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GUADALAJARA, Jal., 25 de septiembre de 2018.-Con el objetivo de mejorar los resultados en la búsqueda de personas desparecidas en Jalisco, este jueves el Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, instaló la Comisión Interinstitucional para coordinar las acciones de trabajo entre la Fiscalía Especializada en Desaparecidos y la Comisión de Búsqueda.
Esto debido a la necesidad de fortalecer las relaciones interinstitucionales de ambas instancias, por ello crearon mecanismos que permiten la interacción entre colectivos, organizaciones no gubernamentales y dependencias del Poder Ejecutivo, a través de mesas de trabajo que garanticen transparencia y eficiencia en cada una de las acciones consensadas.
La Comisión es presidida por el Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara y conformada por la Fiscalía Especializada en Desaparecidos, la Fiscalía General del Estado, la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, la Fiscalía de Derechos Humanos, el Instituto Jalisciense de las Mujeres, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas, así como los colectivos Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ), Por Amor a Ellxs, Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM México) y Jalisco Cómo Vamos.
El pasado 6 de septiembre el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval, publicó en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco el decreto que crea la Comisión Interinstitucional para el seguimiento de las acciones implementadas por el Gobierno del Estado de Jalisco para el fortalecimiento de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y de la Comisión de Búsqueda de Personas, ambas del Estado de Jalisco.