Asesinan a comandante antisecuestros y hieren a otro policía en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre de 2018.- El Pleno del Senado de la República llamará a la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Ángela Quiroga Quiroga, a reunión de trabajo con las integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género.
Los senadores exhortan a la titular de la Conavim para que se abstenga de resolver cualquiera de los procedimientos de Declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres en los que ha otorgado prórrogas debido a la mala dictaminación de las medidas llevadas a cabo por los gobiernos para decretar una alerta, en contextos graves de violencia feminicida.
El propósito de la reunión es para que presente un informe sobre el estado que guardan todos los procedimientos de Alerta de Violencia de Género solicitados hasta la fecha.
Además, Ángela Quiroga deberá entregar la documentación de las solicitudes de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres que no fueron o no han sido declaradas por la Secretaría de Gobernación (Segob).
Así como la metodología para la evaluación de las medidas recomendadas en los estados con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género con especial énfasis sobre las Alertas de Violencia de Género declaradas conforme al anterior Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
El Acuerdo de la Mesa Directiva señala que la violencia feminicida en México constituye una violación grave a los derechos humanos que se ha agudizado debido a la falta de políticas de prevención, seguridad y justicias efectivas.
“Esta violencia generalizada es producto de una cultura discriminatoria contra las mujeres que en los últimos años se ve complejizada por un contexto criminal en diversos estados del país, donde la presencia, operación y control territorial de redes y estructuras criminales impacta de manera diferenciadas en la vida, libertad, integridad y seguridad de las mujeres y niñas”, fundamenta.
De acuerdo a ONU-Mujeres, siete personas del sexo femenino son asesinadas diariamente en México y según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, de 2014 a 2017, fueron asesinadas ocho mil 904 mujeres de las cuales solo en dos mil 188 investigaciones fueron iniciadas bajo el tipo penal de feminicidio, es decir, el 24.57 por ciento, a pesar de contar con un tipo penal objetivo y protocolos especializadas en la mayoría de las entidades federativas.
Durante los últimos años se han visibilizado diversos modus operandi relacionados con la desaparición de mujeres, principalmente menores de edad con fines de explotación sexual o que resultan en feminicidios.
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPED) de las mujeres y niñas desaparecidas, entre 2007 a 2018, tiene el registró de que nueve mil 327 continúan sin ser localizadas.
A pesar de contar con el mecanismo de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, desde 2007, su implementación ha tenido resistencia gubernamentales, por lo que han sido las organizaciones de la sociedad civil quienes, incluso a través de procesos judiciales, han impulsado su activación, y es hasta junio de 2015 que se declaró la primera AVG ante el contexto de violencia feminicida en el Estado de México.