Inaugura y bendice arzobispo de Acapulco oficinas de Quadratín Guerrero
ACAPULCO, Gro., 24 de octubre de 2021.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador advirtió que la empresa Opción Paquimé, encargada de la construcción de la unidad habitacional Cantaluna, será requerida por su gobierno para que responda a las afectaciones que dejaron sin casa al menos a 800 familias, tras el terremoto del 7 de septiembre.
Durante su mensaje en el acto protocolario de supervisión del tramo poniente en Acapulco, dijo que los encargados de la construcción de Cantaluna defraudaron a los clientes, quienes protestaron afuera del parque Papagayo en espera del respaldo del mandatario.
Reclamó que no hubo afectaciones en los desarrollos habitacionales de la zona Diamante y en cambio fueron afectados los departamentos de la gente humilde, de clase media baja y trabajadores “que fueron defraudados por estas inmobiliarias con la corrupción que impera en el gobierno”.
Señaló que algunos edificios carecen, incluso, de permisos de construcción pero debido a la corrupción se les permitió hacer unidades habitacionales y con el sismo se fracturaron.
López Obrador calificó al dueño de Opción Paquimé como alguien muy influyente, que no quiere responder y por el contrario presentó denuncias contra los damnificados.
El Presidente dio seguimiento de la obra Libramiento Poniente en este puerto y supervisó el desarrollo de la segunda etapa, la cual conectará la zona Diamante con la región Costa Grande.
Comentó que es inusual la visita cada tres meses a una obra, en referencia a la visita pasada del mismo tramo carretero, no obstante, subrayó que su gobierno busca concluirla en diciembre y añadió que “orden dada y no supervisada, no sirve para nada”.
Criticó que habrá hospitales inconclusos en su administración porque se hicieron por contrato, porque no era necesario o porque fueron edificados en barrancas y querían hacer negocios y robar.
Ratificó que su gobierno destina dinero del presupuesto público para Guerrero, ya que como Oaxaca y Chiapas tienen trato preferencial, porque es atendida la gente más pobre y aseguró que hay críticas tendenciosas de que existe un trato inequitativo.
“Nos comprometimos a entregar a municipios de La Montaña de Guerrero, dos mil 100 millones de pesos para que mejoren sus caminos, porque todos debemos estar conscientes de que hay comunidades, hay pueblos en donde hay aislamiento físico, que la gente tiene que caminar cuatro, 10, 15 kilómetros por la sierra para poder llegar a donde hay sus víveres, las mercancía, sus alimentos básicos”, dio.
Insistió que para Acapulco, busca que no haya dos puertos: el de los ricos y el otro de la gente pobre, sin servicios. Antes, el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Nuño Lara informó que la inversión total de la vía que recorrerá 42.7 kilómetros, ascendió a seis mil 700 millones de pesos.
En su oportunidad el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Araganis Díaz Leal dijo que los guerrerenses presentan movimientos de lucha y resistencia del tramo construido pero indicó que la vía permitirá potencia a Acapulco.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseguró que el tramo que unirá la Autopista del Sol con la Costa Grande en Bajos del Ejido, municipio de Coyuca de Benítez, permitirá detonar la inversión en la región y agradeció el compromiso que el Presidente ha manifestado al pueblo guerrerense.