México transita hacia un modelo de justicia social: Julio Sabines
MORELIA, Mich., 18 de abril de 2020.- En medio de la contingencia sanitaria generada por el virus del Covid 19 a nivel mundial y el pasado anuncio gubernamental estatal de usar cubrebocas de manera obligatoria, hay muchas alternativas para elaborar uno en casa.
Desde hace varios días la propia Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó un tutorial para que las personas puedan hacer uno sin erogar altos gastos. Las existentes y comerciales son más de uso clínico, pero el gobernador Silvano Aureoles pidió a la población hacer uno, aunque sea muy básico, para contar con algo de protección.
Profeco refiere que para elaborar uno se necesita: medio metro de tela de pellón de grosor medio, un resorte tubular o plano del más delgado, hilo, lápiz, tijeras y regla. Para elaborarlo primero sobre la tela se trazan rectángulos de 18×12 centímetros, para cubrebocas para niños, y de 20×15 centímetros en el caso de los cubrebocas para niños.
Posteriormente se toma el pedazo de tela y se dobla aproximadamente un centímetro de los costados más cortos del rectángulo y se cose; se corta un pedazo de resorte de 50 centímetros para los que serán para los niños, y de 60 centímetros para los adultos. Posteriormente, se introduce este resorte por las orillas que se doblaron y cosieron al principio, para finalmente amarrarla de los extremos.
La autoridad estatal indicó que incluso se pueden improvisar con pedazos de pañuelo, tela de playera, funda de almohada o sábanas, pero en todos los casos se deben lavar a diario, usar desinfectante, jabón y agua caliente.
El sector salud recomendó que a su vez se pueden elegir telas de algodón, lino, seda, o un paño de cocina, o una bufanda, que tienen entre un 58 y 83 por ciento de efectividad para impedir que la saliva transmita el virus a otra persona.
Se requiere que las personas se lo pongan al salir de casa, en el transporte público, en caso de presentar síntomas de resfriado o cuidar a alguien enfermo para disminuir el riesgo de contagio.