
Procesan a mujer por posible violación de niña en guardería de Chihuahua
GUADALAJARA, Jal., 28 de febrero de 2017.- Los diputados de la actual legislatura decidieron desistirse de 162 juicios laborales que enfrentaban el Poder Legislativo. Lo anterior, luego de que en la 59 legislatura se entregaron 219 plazas a empleados de confianza, otorgándoles la base. En la pasada legislatura, diputados de Movimiento Ciudadano y el PRD manifestaron que se habían entregado las basificaciones de manera irregular y por tal motivo presentaron solamente 204 juicios laborales con la intención de anular los nombramientos.
Sin embargo, las denuncias presentadas en la 60 legislatura fueron interpuestas fuera de tiempo, por lo que 37 de las demandas fueron resueltas a favor de los trabajadores y motivo por el que los diputados de la actual legislatura decidieron renunciar a la pelea legal, se justifica en el dictamen:
“El Tribunal de Arbitraje y Escalafón ha determinado en cada laudo emitido que la demanda iniciada por la entonces Comisión de Administración del Congreso del Estado de Jalisco fue presentada de manera extemporánea, es decir, fuera del tiempo que establece el artículo 106 fracción I, de la ley aplicable en materia de servicios públicos”.
Según se establece en la propia ley, cuando existe la intención de anular un nombramiento debe presentarse el juicio en un periodo no mayor a 30 días y siendo que las demandas fueron interpuestas el último día de noviembre del 2012 estás han favorecido a los trabajadores. Pese a esto, algunos de los empleados beneficiados renunciaron a estas basificaciones y actualmente siguen laborando.
Cabe señalar que algunos de los diputados que entregaron las basificaciones, volvieron en esta legislatura, se trata de los diputados de Acción Nacional; Miguel Monraz Ibarra, Isaías Cortes Berúmen, del PRI, Salvador Arellano y Rocío Corona, al igual que el diputado Omar Hernández que en esta legislatura pertenece al Verde Ecologista, así como Enrique Aubry de Castro Palomino. Una de las beneficiadas de estas plazas es la diputada panista, Irma de Anda Licea.