Sepulta Morena propuesta para reducir precio de gasolina: Moreira
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre de 2018.- Diputados locales realizarán foros y consultas donde participen ciudadanos, organizaciones y funcionarios del gobierno capitalino para actuar con certeza en el proceso de reconstrucción.
Durante la instalación de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de la Ciudad de México, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ernestina Godoy Ramos, aseguró que este proceso es urgente y adelantó que se apoyará la realización de un censo.
“La reconstrucción es urgente y dolorosa, pero hay la certeza que desde esta comisión, el Congreso hará esa contribución de manera rápida y eficaz”, expuso.
En el salón “Heberto Castillo”, aseguró que el nuevo gobierno de la ciudad, a través del equipo de transición, está comprometido en realizar un trabajo firme hacia los damnificados, a quienes se les ha pedido participar en la elaboración de un censo confiable e incluyente.
Señaló que a más de un año de los sismos, pese a los esfuerzos, son demasiados los ciudadanos que todavía viven en la incertidumbre y, sobre todo, en la desesperanza por no saber cuál será la solución que se están planteando las autoridades.
La presidenta de la comisión, Esperanza Villalobos Pérez, anunció que el propósito de foros y consultas con ciudadanos y organizaciones es tener información que permita a legisladores y funcionarios actuar con certeza en el proceso de reconstrucción.
La diputada de Morena destacó que el trabajo central será escuchar a los vecinos que lo han perdido todo y carecen de un lugar donde vivir, así como a los representantes de colegios de ingenieros, arquitectos, funcionarios y organizaciones civiles.
“El compromiso de esta Legislatura, del Congreso de la ciudad, es hacer las cosas de la mano de todos los ciudadanos y de la mano de todos los profesionales y funcionarios involucrados en este trabajo tan importante”, expuso.
En su oportunidad, la diputada Donaji Olivera Reyes afirmó que la vida comunitaria, a raíz del sismo del año pasado, se ha visto muy afectada, por lo que el Estado debe brindar las condiciones necesarias para la pronta recuperación del tejido social.
Refirió que tan sólo en Xochimilco se perdieron mil 200 viviendas y más de seis mil en la capital; además, los pueblos originarios de esta demarcación perdieron parroquias e iglesias construidas en los siglos XVII y XVIII, afectando las fiestas patronales y el turismo local y extranjero.
Por su parte, la diputada Guadalupe Aguilar Solache dijo que la comisión revisará que los recursos dedicados al tema no sean desviados a otros propósitos.
El diputado José Luis Rodríguez Díaz de León coincidió con la legisladora al señalar que el Congreso debe ocuparse del proceso de fiscalización de rendición de cuentas, de auditorías, a fin de esclarecer dónde está cada peso asignado a la reconstrucción.
“Nosotros no vamos por un esquema de endeudar a los damnificados, sino por un programa de apoyo que a los afectados les permita hacer frente a la tragedia”, sostuvo.