Sepulta Morena propuesta para reducir precio de gasolina: Moreira
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril de 2018.- Por medio de un boletín de prensa, fechado en Juchitán, Oaxaca, damnificados informaron los acuerdos tomados durante el Sexto Encuentro Nacional de Damnificados, realizado el 7 de abril del presente año.
Afectados por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre de 2017 y los del 16 y 19 de febrero de 2018, aprobaron conformar un Frente Nacional de Damnificados que tenga por objeto coordinar acciones para lograr un proceso digno de reconstrucción en todo el país; difundió el Multifamiliar Tlalpan.
Precisan que como primera acción este frente emprenderá una jornada nacional de lucha a efectuarse del 9 al 19 de abril, con base en la agenda que tengan los estados y las particularidades de las zonas.
Así mismo damnificados de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla y Ciudad de México se demandaron que el gobierno federal no elimine las declaratorias de desastre en los estados afectados por los terremotos de septiembre pasado.
De la misma manera, los temblores que ocurrieron el 16 y 19 febrero pasados, ya que el intercambio de experiencias hizo evidente que las zonas de desastre no han sido atendidas.
“Los damnificados siguen en abandono y sin perspectiva de solución satisfactoria”, indicaron.
Señalaron que a la fecha el Estado Mexicano “no ha podido generar un censo completo de damnificados”.
Por lo anterior demandaron un programa especial para quienes no alcanzaron a registrar los daños de su vivienda luego de las declaratorias de emergencia en los municipios dañados.
En este encuentro damnificados exigieron “se resuelvan las irregularidades en la entrega de los recursos otorgados por el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI) y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU)”.