Michoacán cerrará 2024 con 700 personas desaparecidas: FGE
GUADALAJARA, JAL., 12 de mayo del 2019.- El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, visitó Puerto Vallarta por primera ocasión ya como primer mandatario de la nación, donde se comprometió a dar seguimiento a obras de infraestructura en la ciudad a través de la inversión de 600 millones de pesos.
En el evento llevado a cabo en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API), López Obrador Manuel encabezó la entrega de Programas Integrales de Desarrollo, para lo cual estuvo acompañado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; los secretarios de Bienestar y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, María Luisa Albores González y Román Meyer Falcón, respectivamente; así como del presidente municipal Arturo Dávalos Peña, además de los senadores María Antonia Cárdenas Madrigal y José Alejandro Peña Villa.
Desde paso el medio día, decenas de personas comenzaron a reunirse al exterior de las instalaciones federales, donde poco después de las 16:00 horas sumaban ya alrededor de cuatro mil, quienes vitoreaban al mandatario estatal a su arribo.
En su participación, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, habló de que Puerto Vallarta se ha consolidado como uno de los principales destinos turísticos del país, sin embargo, miles de familias carecen de servicios básicos “y la mala calidad de sus viviendas. Es por eso que, como gobierno, tenemos la obligación de hacer ciudades más humanas y más equitativas, pero también ciudades que respondan a las necesidades de sus habitantes y a los riesgos que ellos se enfrentan día a día”.
Dijo que desde el periodo de transición, dentro de la Sedatu, se diseñó el Programa de Mejoramiento Urbano, y por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, “Puerto Vallarta será una de las ciudades incluidas en el Programa de Mejoramiento Urbano con una bolsa de 530 millones de pesos”.
Aseguró que se tiene contemplado para este año, “de la mano con el gobierno del estado y del municipio se definan las colonias y los proyectos que se construirán el próximo año; a partir de este año comenzaremos a trabajar para darle una nueva cara a la ciudad”.
Por su parte el mandatario federal reiteró la inversión en materia de infraestructura, pero éste dijo que por un monto de 600 millones de pesos.
“Aquí, en Vallarta, también les informo que se aplica el Programa de Mejoramiento Urbano. Vamos a destinar, como lo planteó el gobernador, 600 millones de pesos para mejorar la infraestructura y meter servicios en las colonias de Vallarta”.
Habló de la importancia del turismo para la ciudad, pero éste debe ser sin contrastes: “El turismo les da mucho trabajo a miles de mexicanos y tenemos que cuidar esta actividad económica. Pero al mismo tiempo tenemos que atemperar los efectos que provoca el desarrollo turístico, el que no haya marginación, el que no haya estos contrastes que insultan, que no haya tanta pobreza, tanta marginación cerca de los hoteles de gran lujo. Eso es lo que queremos evitar. Lo vamos a lograr. Para eso son estas intervenciones, a eso se va a destinar ese presupuesto de 600 millones de pesos”, añadió.
Es preciso destacar que a la par del evento, el lugar se llenó de seguidores del alcalde Arturo Dávalos Peña, así como del gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, quien fue abucheado por gran parte de los presentes, quienes no le perdonan aún que los 650 millones de pesos que serían destinados a las zonas marginadas de la ciudad, fueran reasignados a la terminación de la Línea Tres del Tren Ligero de Guadalajara.