Talento de Silvia Pinal, parte de memoria cultural de México: Sheinbaum
MORELIA, Mich., 17 de mayo de 2020.- Este domingo se da por terminado el decreto de aislamiento obligatorio, es decir, los ciudadanos ya no son sujetos de sanciones, sin embargo esto no significa que Michoacán se integra a la nueva normalidad.
De acuerdo al Decreto del pasado 20 de abril del presenta año, en su Artículo Primero Transitorio, refiere que: “El presente Decreto entrará en vigor el 20 de abril del 2020, una vez publicado el Periódico Oficial…y estará vigente hasta el día 17 de mayo del 2020”.
Sin embargo, el vencimiento no significa que las cosas vuelven a la normalidad, o la nueva normalidad, sino que los ciudadanos no podrán ser sancionados con horas de detención en barandilla, imposición de horas de trabajo comunitario o multas.
Por ahora, según consta en un segundo acuerdo administrativo publicado el 30 de abril en el Periódico Oficial del Estado, sigue la suspensión de actividades no esenciales del Gobierno de Michoacán y establecimientos mercantiles no esenciales, así como educativas, hasta el 29 de mayo, a menos que se llegue a un nuevo acuerdo. “Primero: Se suspenden del 30 de marzo al 29 de mayo de 2020 las actividades accesorias o no esenciales para la prestación de los servicios Públicos…” (sic).
En el Artículo 16 del referido acuerdo, los como salones de fiestas, salas de cine, bares, antros, centros nocturnos, baños públicos, gimnasios, deportivos, museos y billares, entre otros, que reúnen a gran número de personas deberán continúar cerrados hasta el 29.
De manera paralela, en Michoacán podrían volver a sus actividades normales, Tingüindín, Tocumbo y Cotija, que cumplieron con tres características específicas, no han experimentado contagios en los últimos 28 días y no colindan con municipios contagiados.
Mientras que otros, como Hidalgo, Gobernado por Morena, han anunciado que continuarán con sus acciones preventivas y que la cuarentena se mantendrá hasta el 1 de junio, fecha tentativa hasta ahora, mientras que el Gobierno de Morelia y Lázaro Cárdenas continúan con la sanitización de los espacios públicos, programas alimentarios y pruebas constantes a casos sospechosos, evidenciando la falta de coordinación con el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, autoridad que el viernes anunció un agenda de salud y reactivación económica.
En la entidad, hay que recordar, se han confirmado 945 casos confirmados con Covid 19 y 88 defunciones, 37 de estos en Lázaro Cárdenas al corte del sábado.