CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto de 2020. — Una vez más, Genaro García Luna fue parte del discurso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien desde Culiacán, Sinaloa, aseguró que se combate al crimen organizado sin distingo de cárteles.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, el Primer Mandatario fue cuestionado sobre la violencia que impera en la entidad, pese a colocarse, según cifras oficiales en la posición 26 de la incidencia delictiva del país.

“Que no quede duda, porque no somos iguales, ya se terminó aquello de que se protegía a un grupo para perseguir a otros, eso es lo que tiene en la cárcel al que fue el secretario de Seguridad de Felipe Calderón para hablar en plata, con claridad, eso ya no, se aplica la Ley por parejo”, señaló.

Recordó que García Luna es procesado e investigado en los Estados Unidos, por al menos tres delitos en esa nación: conspiración, tráfico de drogas y falsear declaraciones.

El Jefe del Ejecutivo aseguró que con la nueva estrategia de atender las causas de la violencia, para que los grupos criminales no enganchen a los jóvenes ahora se les da trabajo, y con combate a la corrupción para que no haya impunidad.

Apuntó que “nos está dando buenos resultados, vamos a seguir actuando de esa forma”, y recapituló que no se va a combatir la violencia con más violencia, “el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien, no somos malos por naturaleza, son las circunstancias que llevan a algunos de tomar el camino equivocado por eso  la necesidad de atender a los jóvenes”.

Coincidió con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, que persiste un estigma del pueblo de Sinaloa, pero que la mayoría de los ciudadanos son gente de trabajo y honesta.

“La imagen que pueda tenerse, la estigmatización de Sinaloa de ser un estado de mucha inseguridad y violencia no corresponde a la realidad, para empezar, este es un pueblo muy trabajador, este es el granero de México”, dijo.

“Hemos tenido algunas dificultades, han habido enfrentamientos aquí en este municipio de Culiacán, entre dos grupos pero ya se tranquilizaron las cosas, y si tenemos presencia de la Guardia Nacional”, aseguró.

Reconoció que persisten episodios de violencia, no únicamente en Culiacán, región donde ocurrió la frustrada captura de Ovidio Guzmán López, en octubre pasado.

“Hoy en la mañana en la reunión de seguridad hablamos de eso, que entre otras cuestiones, entre otros factores el que haya presencia permanente en esos sitios donde se dieron los enfrentamientos ha ayudado mucho, y ya no hemos tenido problemas. Otro asunto preocupante, otro brote de violencia fue lo que sucedió en Choix, que asesinaron al secretario del Ayuntamiento (Francisco Javier Fierro Torres) y hubo también confrontación, pero puedo decir que está tranquilo el estado y ahí están los resultados”, profundizó.

Información de Quadratín México