
Respalda Arzobispo prohibir espectáculos con narcocorridos en Michoacán
GUADALAJARA, Jal., 14 de febrero de 2017.- Este martes, alrededor de 45 habitantes de las comunidades de Agua Caliente, Chalpicote, San Pedro Itzicán, Zapotera y Santa María de la Joya, todas del municipio de Poncitlán, pidieron a la Secretaría General de Gobierno mayor celeridad en los procesos administrativos que detienen el arranque de las perforaciones de pozos, los cuales abastecerán de agua no contaminada a los habitantes de esta región ribereña.
Jaime González González, poblador de San Pedro urgió la necesidad de que arranquen los trabajos y criticó el actuar de las autoridades municipales, estatales y federales, las cuales han omitido durante 50 años su responsabilidad de brindar agua apta para el consumo de estas comunidades.
“Pedimos encarecidamente a las dependencias que nos tomen en cuenta, que nos echen la mano; yo no sé por qué tanta omisión con este problema que es muy grave. Cuando empezó fue como algo normal, pero ahora que ha ido avanzando, ya tenemos 448 niños y adolescentes con diferentes enfermedades”, señaló Jaime González.
A los enfermos, se suman alrededor de 50 muertes documentadas a causa de las enfermedades que causa el agua que consumen los habitantes de estas poblaciones.
De septiembre de 2016 a la fecha han muerto cuatro personas más, todas mujeres de diferentes edades. Estrellita y Sofía Mareli de 10 y seis años, ambas de Agua Caliente; así como María Judith y Graciela de 19 y 24 años, originarias de San Pedro.
En este sentido, Enrique Lira Coronado, Coordinador de Enlace Institucional y Comunirario del Foro Socioambiental GDL, resaltó que cuenta con 13 actas de defunción de pobladores de Agua Caliente y Zapotera, y adelantó que un comunicador ha recabado alrededor de 36 de estos expedientes de habitantes en San Pedro.
“De Agua Caliente a Zapotera tengo una lista de 13 personas con fecha, nombre y causa; mientras que de San Pedro Itzicán, el periodista Francisco Vázquez ha recabado y estudiado 36 actas comprabas de muertos por enfermedad renal.