Dona Fundación Cimarrón 500 lentes a niños de Mérida
GUADALAJARA, Jal., 12 de Octubre de 2016.-El ayuntamiento de Guadalajara permitió la instalación de 435 comerciantes ambulantes durante las festividades de la Romería, entre los giros permitidos destacan; los artículos religiosos, las gorditas y otros tipos de comidas que no requieran de gas, así como juguetes tradicionales. No obstante, los comerciantes que se instalaron desde ayer por la tarde refieren que las ventas no fueron las mejores debido a la reubicación.
Don José Venegas quien comercializa artículos religiosos manifestó que anteriormente les permitían instalarse a un costado de la Catedral pero ahora que está todo cercado por las vallas y que los ubicaron de Independencia hasta Garibaldi las ventas bajaron hasta en un 50%.
Según comentó fue más el tiempo invertido en tramitar el permiso para poder instalarse que el tiempo que durarán instalados porque las ventas se terminan cuando sale el sol y la gente se va en el peregrinaje, mientras que la solicitud del permiso les llevó tres días.
«Si antes vendíamos 3 mil o 4 mil pesos ahora vendemos mil 500, apenas para los puros gastos», lamentó.
Por su parte, la señora Marlene expresó que viene de Tlaxcala para vender especialmente en este día, y las nuevas disposiciones del Gobierno de Guadalajara complican las ventas, ya que antes sólo se instalaban en la Explanada de Plaza Guadalajara y más tarde pasaban y les cobraban una cuota, pero ahora además de los trámites les cobran 40 o 50 pesos por metro cuadrado al día.
Indicó que aunque este año trajo menos bultos de mercancía, aun así no se le vendió toda la mercancía. Por esta situación muchos de los comerciantes optaron por no instalarse y otros por quitarse más temprano.