GUADALAJARA, JAL., 25 de abril de 2019.- Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública (SEP), celebró la cancelación de la Reforma Educativa impuesta por la administración anterior, porque asegura que se avanzará en transparentar los procesos de asignación de plazas. Moctezuma Barragán, indicó que con la cancelación de la reforma se abre un nuevo panorama para la educación pública en México, además de que prevén un fortalecimiento en el aprendizaje de los niños y jóvenes de México.

Agregó que pese a que hubo críticas del Partido Acción Nacional (PAN) con una protesta de “Niñas y niños sí, CNTE no”, sobre la cancelación de la reforma educativa y el presunto peligro de la inclusión del artículo 16 transitorio puesto que se regresaría al tráfico de plazas, el titular de la SEP rechazó que esto pueda pasar.

“Desafortunadamente pues participaron en la construcción todos y algunos en la hora de votar prefirieron, le dieron más peso a la política que a la educación porque lo que hemos descubierto desde que estamos en la SEP, este discurso de que antes se vendían las plazas pero que con la Reforma se quitó, antes se heredaban las plazas pero con la Reforma se quitó, es un discurso que no se sustenta en los hechos”, apuntó Esteban Moctezuma. Aseveró que como mexicano, sería “muy feliz si se hubiera frenado la venta de plazas” con la Reforma Educativa que llegó en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y su antecesor Aurelio Nuño, pero esto no sucedió, por lo que se trabaja para erradicarla.

“Hay una enorme corrupción en la SEP en sus niveles que tienen relación con las decisiones administrativas básicas de las escuelas y en muchos casos entre los sindicatos que participan porque lo que llega a comentarse son los sindicatos más grandes pero en la educación hay cerca de 80 sindicatos en todo el país”, afirmó el secretario.

Moctezuma Barragán, expresó que a partir de esta nueva administración se transparentarán todos los procesos de asignación de plazas con el objetivo de que se haga un reparto justo, sin pagos ni favores, además de que se harán públicas.

Aclaró que en el nuevo sistema educativo se tendrá como prioridad la capacitación y la formación de los maestros antes que las evaluaciones, debido a que los maestros también se quieren superar y brindar una mejor enseñanza a los estudiantes.

“Queremos maestros mejor formados por eso capacitación formación e innovación, estamos seguros que es el camino correcto para mejorar y  mejor saber que los maestros quieren superarse”, puntualizó el funcionario.