De acuerdo a lo establecido en la ley, el número de lugares que tendrá cada partido y los independientes en la Asamblea Constituyente, dependerá del total de votos válidos emitidos y que por medio de una fórmula se dividirá para obtener el porcentaje que se distribuirá por el número de votos obtenido por cada candidato.
Asimismo, de acuerdo a lo establecido en la reforma política de la capital, se requiere que los aspirantes alcancen el 1.66 por ciento de la votación para tener su lugar asegurado. En ese contexto, las cifras registradas en el PREP hasta el cierre de esta edición y con el 80 por ciento de las actas computadas, el total de votos era de 1 millón 565 mil 452 votos.
De ese universo, el candidato independiente con mayor número de sufragios era el líder de los Bomberos, Ismael Figueroa Flores, quien contaba con 17 mil 026 votos, es decir, poco más del 1.1 por ciento, lo que no alcanza para lograr un lugar en el Constituyente, así que la oportunidad se desvanece poco a poco.
Con este panorama y esas fórmulas, la oportunidad para que los partidos políticos tengan más representación en dicho Congreso es más real y de seguir esta tendencia en los resultados preliminares, Morena, PRD, PAN y PRI tendrían más lugares en dicha Asamblea.