Al menos 5 antros clausurados luego de balacera en Los Cantaritos
GUADALAJARA, Jal., 26 de Julio 2016.- El Secretario de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro Reynoso salió a defender la intención que tiene el gobierno del estado de vender la Casa Jalisco en Chicago, luego de que la presidenta de la Federación Jalisciense del Medio Oeste, Judith de la Mora dio a conocer que la actual gobernador habían sido omisos a dos cartas en las que hacían solicitud de entregarles en comodato el inmueble y que era mentira que se realizarán fiestas de XV años que eso era parte de la justificación para mantener cerrado el inmueble. Ante esto, el funcionario estatal, respondió:
“Somos un gobierno sensible que atiende y escucha. Lo digo porque en una de las declaraciones se dijo que habían entregado unas misivas y no habían tenido respuesta. En la última visita esas misivas fueron leídas frente al gobernador”, afirmó Castro Reynoso quien dijo haber estado presente en dicha reunión.
Castro Reynoso expresó en rueda de prensa que el mantenimiento diario de Casa Jalisco en Chicago le cuesta diariamente a Jalisco 21 mil pesos, mientras que las oficinas que rentaron en los Ángeles y en Chicago para atender a los Jaliscienses que radican en estados de la Unión Americana cuestan 11 mil pesos diarios.
En este sentido, La coordinadora general de Atención a Jaliscienses en el exterior, Mariana Márquez Laureano manifestó que no es en Chicago donde se concentra el mayor número de Jaliscienses, refirió que es al Norte y Sur de California, es donde más concentración de tapatíos hay, ya que en Illinois apenas alcanza el 5%.
El titular de la Sedis, expresó que con la venta de la casa se ahorrará mucho dinero en mantenimiento y se realizarán las mismas funciones desde las oficinas de atención al migrante que se tienen; asimismo, dijo que ya se está pensando en abrir una más en San Francisco, misma que no significará un costo en la renta del inmueble y pago de impuestos, ya que será proporcionada por el consulado.
Según dijo el único gasto sería el pago del encargado del despacho, por lo que estiman que el gasto que harían entre las oficinas sería de al menos 14 mil pesos y se ubicarían en diferentes regiones.
Acerca de las declaraciones vertidas hace unos días por parte del diputado emecista, Ismael del Toro Castro en las que refiere que Castro tiene intereses económicos en la venta del edificio, refirió “Lo que me mueve es que no gastemos más dinero. Yo para pleitos no tengo tiempo, tengo mucha chamba”, increpó.
Al cuestionarle acerca de los malos manejos administrativos que se habían realizado con este edificio, el funcionario aceptó que hubo malos manejos por parte de Jaltred y que por ello la casa que tenía como objetivo atender los temas referentes al desarrollo económico y el intercambio de relaciones comerciales se había ido a pique, debido a que no había cumplido los objetivos planteados.