CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre de 2018.- En el país, 3 de cada 4 mexicanos mayores de 18 años sienten que el lugar donde viven es inseguro, y andar por sus calles puede ser un dolor de cabeza de acuerdo con los resultados del vigésimo primer levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI durante la primera quincena de septiembre de 2018.

Ciudades como Ecatepec de Morelos del Estado de México suele figurar en este ranking, Villahermosa en Tabasco, la fronteriza Reynosa en Tamaulipas, Fresnillo en Zacatecas, y en la región sur de la República Mexicana, Tapachula, Chiapas, así como el paradisíaco destino turístico de la Riviera Maya, Cancún, en el estado de Quintan Roo que ha sido azotado recientemente por una crisis de violencia, que aparece en este tipo de estudios sobre inseguridad.

De acuerdo al informe del INEGI emitido este miércoles, el porcentaje de 74.9% representa un cambio significativo respecto a junio de 2018 y con respecto a septiembre 2017, pues la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 79.7 por ciento, mientras que para los hombres fue de 69.2 por ciento.

Así, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec de Morelos, Villahermosa, Reynosa, Cancún, Fresnillo y Tapachula, con 96.3, 94.5, 94.3, 92.8, 90.8 y 90.4 por ciento, respectivamente.

Es decir, en promedio nueve de cada 10 personas sienten que salir a las calles en esas urbes resulta inseguro. Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Mérida, Saltillo, Durango y Puerto Vallarta, con 21.6, 34.2, 38.1, 39.1, 40 y 41.4 por ciento, respectivamente.

El 81.7 por ciento de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 75.1 por ciento en el transporte público, 69.9 por ciento en el banco y 67.8 por ciento en las calles que habitualmente usa. La ENSU, con periodicidad trimestral, ha realizado a la fecha veintiún levantamientos.

El primero de ellos se llevó a cabo en septiembre de 2013. Actualmente, la Encuesta genera información sobre diversos aspectos de seguridad pública: sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguamiento de conductas delictivas; cambios de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito; percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, la Gendarmería Nacional, el Ejército y la Marina; sensación de inseguridad en lugares físicos específicos; conflictos sociales en el entorno; percepción del desempeño gubernamental para resolver problemas; así como sobre las principales fuentes que la población utiliza para informarse sobre el fenómeno de seguridad pública en su localidad.

Sensación de inseguridad por temor al delito (percepción) Para septiembre de 2018, 74.9 por ciento de la población de 18 años y más residente en 65 ciudades de interés1 consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Ello representa un cambio significativo2 respecto a junio de 2018 y a septiembre de 2017, en los que esta percepción fue de 75.9 por ciento y 76 por ciento, respectivamente.

Es importante señalar que esta última comparación debe ser tomada con reserva, dado que el número de ciudades contempladas en la muestra se ha incrementado.

Este crecimiento en la muestra permitió obtener estimaciones más representativas al incluir una mayor cobertura de las principales concentraciones urbanas del país.

Cabe destacar que la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 79.7 por ciento, mientras que en hombres fue de 69.2 por ciento.

A partir de 2016 se han generado estimaciones representativas por ciudad.

En septiembre de 2018 las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec de Morelos, Villahermosa, Reynosa, Cancún, Fresnillo y Tapachula, con 96.3, 94.5, 94.3, 92.8, 90.8 y 90.4 por ciento, respectivamente.

En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en septiembre de 2018, 81.7 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 75.1 por ciento en el transporte público, 69.9% en el banco y 67.8% en las calles que habitualmente usa.

La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población. Así mismo, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.

Expectativa social sobre la seguridad pública (percepción) En septiembre de 2018, 33.2% de la población de 18 años y más, residente en las ciudades de interés, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal.

Por otra parte, 25.1% de la población refiere que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo que representa un cambio de -12.3 y -8.1 puntos porcentuales respecto a septiembre de 2017 y junio de 2018 respectivamente .

Atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento) Los resultados del vigésimo primer levantamiento de la ENSU revelan que, durante el tercer trimestre de 2018, el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fue: consumo de alcohol en las calles (66.6%), robos o asaltos (64.6%), vandalismo en las viviendas o negocios (53.4%), venta o consumo de drogas (44.5%), disparos frecuentes con armas (41%) y bandas violentas o pandillerismo (37.1%).

Respecto al tercer trimestre de 2017, se presentó un aumento de 7.2 puntos porcentuales en cuanto a la atestiguación de disparos frecuentes con armas, 2.3 puntos porcentuales en cuanto a bandas violentas o pandillerismo, 1.6 puntos porcentuales respecto a consumo de alcohol, y 1.4 puntos porcentuales respecto a venta o consumo de drogas, y con respecto al segundo trimestre de 2018 se presentó una diminución de 1.4% en robos o asaltos, un aumento en disparos frecuentes de 1.5% y de 1.6% en atestiguación de bandas violentas o pandillerismo.