
Semana Santa: aumenta población sin adscripción religiosa, según Inegi
GUADALAJARA, Jal., 6 de noviembre de 2016.-Aunque se anunció que los recortes presupuestales afectarían al campo, en Jalisco se priorizó este rubro y el gobierno del estado decidió hacer algunos ajustes presupuestales para que este sector no se viera vulnerado, informó el Secretario de Administración. Planeación y Finanzas (SEPAF), Héctor Pérez Partida.
“Hubo un recorte muy importante al campo, por parte de recursos federales, en este presupuesto el gobierno del estado por instrucciones del gobernador Aristóteles Sandoval estamos compensando esa caída que tiene el presupuesto de ingresos federales. El campo es prioritario para Jalisco que tiene un sector rural cada vez más diversificado más enfocado a la exportación y a la generación de alimentos para todo el país”, señaló.
Indicó que pese a los recortes federales era necesario hacer un ajuste presupuestal que se compensará con recursos estatales para no afectar al campo. Pérez Partida manifestó que con los recortes a nivel nacional el presupuesto destinado al campo para Jalisco caía alrededor de un 15 por ciento.
Sin embargo, con los ajustes de compensación aseguró que creció, no obstante, no quiso abundar en cuanto aumentó el presupuesto al campo en comparación al año anterior. Explicó que los ajustes presupuestales se realizaron tras realizar una evaluación de los programas sociales que se tenían y que no estaban funcionando, aquellos que no estaban cumpliendo con las metas se desaparecieron y sus recursos fueron redireccionaron a áreas que eran prioritarias.
Mencionó que el tema de la reparación de carreteras estaba en el mismo sentido, pero aquí se tiene la ventaja del crédito por 500 millones de pesos, mismo que ayudará a equilibrar la caída que habrá a nivel federal.