Busca Fabiana Estrada ser ministra de la Suprema Corte de Justicia
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio de 2020.- El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, adelantó que su partido, como primera fuerza política de oposición, está planteando un gran acuerdo con el PRD y Movimiento Ciudadano para ir coaligados en la elección de 2021 con el objetivo de ganar los distritos suficientes para quitar la mayoría que hoy ostenta Morena y sus aliados.
“Requerimos sumar esfuerzos, potencializarnos con los mejores perfiles, mujeres y hombres, y con los mejores acuerdos entre los partidos que nos asumimos claramente oposición”, aseveró.
En conferencia de prensa virtual, el líder blanquiazul dejó en claro que esto todavía no es un acuerdo y apenas se está planteando a los demás partidos, enfatizando que buscarán alianza parcial y no en los 300 distritos.
“Formalmente he planteado al PRD y a Movimiento Ciudadano, que en algunos distritos en específico pudiéramos ir coaligados para la elección en la Cámara de Diputados, no una coalición total en 300 distritos federales electorales, sino parcial en algunos distritos que sea conveniente la suma y determinante para lograr este objetivo de construir una nueva mayoría para reconducir la política económica, social y de seguridad en nuestro país”, detalló.
En ese sentido explicó que de acuerdo a la ley se necesitan como mínimo 75 distritos para que poder ir en una coalición con partidos políticos para el Congreso de la Unión, por lo que Acción Nacional está planteando ir en alianza en 75 a 100 distritos.
Asimismo, señaló que en las elecciones locales que habrá, es decir, las 15 gubernatura, todos los ayuntamientos y congresos locales, ellos están abiertos a las propuestas que les hagan llegar los comités directivos estatales, “hay apertura para construir”.
Dejó en claro que aún no hay un acuerdo y sólo es un planteamiento que ha hecho Acción Nacional en la búsqueda, dijo, de construir un gran proyecto donde estén todos los ciudadanos.
A pregunta expresa sobre una alianza con el PRI, Cortés dejó en claro que la propuesta formal la ha hecho con el PRD y MC, y aunque están abiertos a construir acuerdos en lo local, en lo federal, es decir, para la Cámara de Diputados, “no tenemos por lo pronto contemplada una alianza con el PRI”.