“Desde la Cámara de Diputados, desde el Congreso de la Unión, no estemos simplemente a la expectativa de saber qué va a ocurrir allá y luego reaccionar, sino de antemano estar preparados para acompañar a nuestros paisanos que viven en los Estados Unidos documentados y no, todos tienen derecho, pero además para ir diseñando estrategias que realmente ayuden a los connacionales que están atravesando temas complicados con las decisiones, anuncios, comentarios y algunas definiciones que está tomando hoy el presidente electo”, señaló el legislador en conferencia de prensa.
De igual forma indicó que buscarán tener reuniones con los alcaldes del vecino país que se han manifestado por defender a los migrantes, y adelantó que hay pláticas con organizaciones de defensa de derechos humanos en Estados Unidos.
En tanto el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, hizo un llamado al Gobierno federal para otorgar al rubro migratorio los recursos necesarios pues dijo, “el Congreso ya no puede hacerlo”.
“Nosotros podremos sumarnos de manera colateral en la ejecución de las políticas públicas, en el caso de los temas financieros, hace una semana se aprobó el presupuesto, ese para nosotros es un capítulo cerrado, seguramente Hacienda en los márgenes, que no son muy amplios, podrá ponerse de acuerdo con las autoridades respectivas”, enfatizó.
Desestimó las cifras que se le atribuyen al Departamento de Seguridad Nacional norteamericano en cuanto a que en los últimos 14 años, más de cuatro millones de migrantes han sido expulsados por cometer delitos y faltas administrativas, y de esa cantidad, al menos el 60 por ciento tiene origen mexicano.
El priístas recordó que en Estados Unidos llaman “delincuente” a quien cruza dos veces la frontera sin documentos por lo que, dijo, los números incluyen a quienes buscan mejores oportunidades que las que tienen en su propia nación.
Los legisladores en San Lázaro iniciarán así una campaña de apoyo a los migrantes que viven en Estados Unidos con el objetivo de que conozcan sus derechos y sepan a dónde acudir para pedir asesoría, apoyo o protección ante cualquier agresión o intento de deportación.