Atacan a balazos antro DBar en Villahermosa, Tabasco; reportan 6 muertos
GUADALAJARA, JAL., 24 de julio de 2019.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, presentará este día ante la Comisión Permanente que sesiona en el Senado, una propuesta de reforma al artículo 71 constitucional, en materia de federalismo legislativo, que tiene como objetivo agilizar la dictaminación de las iniciativas que envíen los congresos estatales.
Con ello, propone que las iniciativas de los congresos estatales se discutan en el mismo período ordinario de sesiones en el que sean turnadas o, bien, en un extraordinario, esto para agilizar el trámite y evitar el rezago legislativo.
“Estamos proponiendo que aquellas iniciativas presentadas por las legislaturas de los estados, deban ser discutidas en las comisiones y, en su caso, votadas por el Pleno de la Cámara de origen en el mismo periodo de sesiones en el cual fueron turnados o, bien, si esto no fuera posible, que éstas sean objeto de un período extraordinario obligatorio”, señaló.
Muñoz Ledo refirió que en el procedimiento no se garantiza que las iniciativas de los Congresos locales realmente vayan a ser tomadas en cuenta por la comisión dictaminadora, o por lo menos que tengan la mínima posibilidad de ser discutidas en el Pleno de la cámara a la que se turna.
“Este planteamiento se basa en la firme convicción de que se debe dar vida institucional en todos los ámbitos del ejercicio público, incluyendo al Poder Legislativo federal y a los congresos locales, y desde luego al de la Ciudad de México”, señaló.
El legislador de Morena acusó que el Legislativo ha actuado con una actitud de olvido, e incluso, dijo, de desprecio ante las iniciativas de los Congresos estatales, las cuales son desechadas, prácticamente, en automático.
Insistió en que las legislaturas locales deben gozar de un ejercicio pleno de su facultad de presentar iniciativas ante el Congreso de la Unión, ya que sus propuestas se han quedado en los archivos de las comisiones.
“Esta pésima práctica parlamentaria es un verdadero contrasentido del espíritu federalista que debe privar en las relaciones entre los tres órdenes de gobierno y un vacío institucional importante que debe ser resarcido a la brevedad”, puntualizó.