Busca Fabiana Estrada ser ministra de la Suprema Corte de Justicia
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre de 2018.- Al destacar que se trata de la segunda economía del mundo, el designado secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón transmitió a Wang Yi, consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, el interés de López Obrador para abrir un nuevo capítulo en la relación bilateral con ese país.
China es “uno de los países clave en la estrategia de diversificación económica que se ha trazado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para la administración que se inicia el 1° de diciembre”, señaló Ebrard Casaubón, al término de una visita de trabajo en dicho país, en representación del próximo jefe del Ejecutivo.
La visita se dio con motivo de la invitación del gobierno chino al presidente electo para participar en la Feria de Importaciones de China.
Acudieron también como parte de la delegación la futura secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, y el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas. Wang Yi extendió la invitación a México para formar parte de la iniciativa Cinturón y Ruta de la Seda (Belt and Road), iniciativa económica más importante del gobierno chino.
Ebrard explicó que “China anunció una mayor apertura de su mercado interno. Bajarán mil 600 fracciones arancelarias en una amplia gama de productos y facilitarán la entrada de productos de otros países.
Rutilio Escandón, único gobernador electo presente en la inauguración y exposición de la Feria de Importaciones de China, asistió debido a su interés en aumentar relaciones con ese país, ya que ambos son estados con costa al Pacífico y puerto (Puerto Chiapas).
Entre las actividades que realizó Ebrard destaca la asistencia a la inauguración de la Feria de Importaciones, evento en el que participaron el presidente anfitrión, Xi Jinping; la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el director general de la Organización Mundial de Comercial (OMC), Roberto Azevêdo, y quince jefes de Estado que acudieron como invitados. En esa exposición, Ebrard visitó el stand de México.
Posteriormente, realizó un recorrido por el parque de la industria automotriz de Anting en el que se desarrollan los modelos chinos de autos eléctricos y se prueban los vehículos autónomos.
Además, el próximo canciller se reunió con el gobernador de la provincia de Jiangsu, Wu Zhenglong, y visitó la zona económica de nuevo desarrollo de Kunshan y Jiangbei, consideradas Zonas Económicas de Desarrollo Especial.
“Hemos ya visitado con anterioridad Japón y el presidente ha sostenido encuentros con los embajadores de Asia y el Pacífico, así como con el canciller de Japón, todo esto como parte de su estrategia para fortalecer la presencia de México en esa región”, finalizó Ebrard.