Talento de Silvia Pinal, parte de memoria cultural de México: Sheinbaum
GUADALAJARA, JAL., a 3 de octubre de 2019.- En índice de desarrollo humano medido a nivel municipal, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, comparó la alcaldía de Benito Juárez de la Ciudad de México con Suiza, país con uno de los niveles más altos del mundo.
En segundo lugar ubicó a la Miguel Hidalgo y en tercero a San Pedro Garza García, en Nuevo León, equivalente al índice de desarrollo humano de Israel.
En contraparte, el municipio oaxaqueño de San Martín Peras es idéntico al de Mali, y el de Cochoapa el Grande, en Guerrero, es igual al de Burundi.
Esto quiere decir que en el país hay alcaldías o municipios que son literalmente de primer mundo.
En su comparecencia ante el Pleno del Senado de la República, el funcionario federal dijo que todos los países tienen divergencias pero pocos los tienen con municipios con niveles de estándares más altos del mundo y otros más bajos, como la región más pobre del África subsahariana.
“Yo creo que la actual Ley de Coordinación Fiscal tiene problemas y está castigando de más a estados como Querétaro, Nuevo León y Ciudad de México”, confesó al referir que en algún momento requerirán una discusión de fondo.
En el uso de la palabra en la primera ronda de respuestas, Herrera Gutiérrez señaló que en un sistema federal solidario a los estados que recaudan más nunca les va a tocar lo mismo. No obstante, dijo que se debe ver si las diferencias de esas entidades son suficientemente grandes.
En respuesta a las preguntas formuladas por del senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, aseguró que el sistema tributario sí le está otorgando recursos a los neoleoneses, directamente de recursos de Hacienda que no estaban presupuestados y que se deshicieron algunos recursos y cambios.