GUADALAJARA, JAL., 22 de julio de 2019.- El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, refutó que así como se plantea la rotación de que sea una mujer la que presida el Senado de la República, también debe aplicarse en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) e incluso a la coordinación parlamentaria de Morena.

El senador morenista mantiene su postura de reelegirse para seguir presidiendo este órgano de gobierno en la Cámara Alta y respondió así las declaraciones del coordinador de la bancada, Ricardo Monreal Ávila.

En conferencia de prensa, aseguró que respeta el punto de vista de los que plantean que haya rotación de género, sin embargo, dijo que debe ser un principio general y no se debe utilizarse para tratar de vetar a una persona.

“Yo he dicho que sí, esto es posible, se prevé en la ley”, reiteró abiertamente al referir que hasta el momento ha sido el único que ha planteado que desea seguir presidiendo la Mesa Directiva en el segundo año de la 64 Legislatura.

Aseguró que hay muchas senadoras y senadores que lo apoyan para seguir presidiendo la Cámara de Senadores y considera que ha trabajado bien, por lo que no considera ningún motivo de que no se debiera mantener al frente de esta responsabilidad.

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, busca que la Mesa Directiva sea presidido por una senadora, entre sus propuestas: Mónica Fernández Balboa, Freyda Marybel Villegas Canché, Ana Lilia Rivera Rivera e Imelda Castro Castro.