GUADALAJARA, JAL., 17 de julio de 2019.- El Pleno de la Comisión Permanente desdeñó adicionar durante el tercer periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados la reforma de la Ley General de Salud, la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de los Institutos Nacionales de Salud en materia de acceso a los servicios de salud y medicamentos asociados para las personas que cuentan con Seguro Popular.

En votación, con 21 votos a favor, 14 votos en contra y cero abstenciones, diputados y senadores no aprobaron considerar de urgente resolución y dispensar trámites por no alcanzar las dos terceras partes de la votación.

La propuesta fue devuelta a la Primera Comisión para su discusión por el que se modifica el segundo resolutivo del decreto de la Permanente, en que también se incluía la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Austeridad Republicana; y reforma diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En dicho tercer periodo de sesiones extraordinarias, los diputados solo se ocuparán este jueves en primer asunto del proceso de ratificación y toma de protesta de Arturo Herrera Gutiérrez como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A partir del jueves 25 de julio, las leyes y reformas derivadas de la reforma constitucional en materia educativa publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo del año en curso.

De la Ley del organismo al que se refiere la fracción novena del artículo 3° de la Constitución Política, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y la Ley General de Educación.

Y del Decreto por el que se expide la Ley Nacional de Extinción de Dominio y que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, de la Ley de Concursos Mercantiles, y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.