GUADALAJARA, JAL., 29 de agosto de 2019. — A tres días de que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador presente su primer Informe de Gobierno, siete de cada 10 mexicanos aprueban su forma de administrar al país, sin embargo, bajó la percepción que se tiene sobre la opinión del mandatario.

Al menos así lo refiere la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) publicada este jueves, en donde destacan cinco aspectos del sexenio: Contexto del país, Opinión de López Obrador y confianza, Acuerdo con gobierno, México en los últimos 8 meses, y Beneficios.

“Hasta el momento, ¿usted está de acuerdo o en desacuerdo con la forma de gobernar del Presidente Andrés Manuel López Obrador?”, refiere la pregunta que se les planteó a 800 ciudadanos mayores de 18 años que residen en la República Mexicana y que cuentan con línea telefónica fija en su hogar.

Al respecto, el 70.5 por ciento de los entrevistados contestó que está de acuerdo o acuerdo en parte, en contraste, 27.4 por ciento respondió que en desacuerdo o desacuerdo en parte, mientras que un 2.1 por ciento dijo no saber o no contestó. Cabe señalar que en los primeros 100 días del sexenio, el respaldo era mayor, con 83 por ciento en acuerdo a la forma de gobernar de Andrés Manuel, y a los seis meses hubo un declive quedando en 72 puntos porcentuales el respaldo al Presidente.

En relación a la opinión tiene que se tiene del presidente Andrés Manuel López Obrador, si bien arrancó su administración en diciembre pasado con 67.2 por ciento de muy buena y buena percepción, al 27 de agosto se coloca con 55.4 puntos porcentuales a su favor, pasando a un repunte en la calificación de regular con 29.4 por ciento, y mala o muy mala quedó en 14 puntos.

Ante la premisa ¿Quién cree que ha sido el mejor Presidente que ha tenido México?, los encuestados colocaron en el mismo ejercicio del año 2017 a Felipe Calderón Hinojosa en el primer lugar con 11.5 puntos porcentuales, ahora en el mismo ejercicio del GCE para el 2019, señalaron con 26.1 por ciento al actual mandatario Andrés Manuel López Obrador.

En el estudio imponen a López Obrador por encima de todos los ex mandatarios Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo Ponce de León y Carlos Salinas de Gortari, incluso, por arriba de Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, personajes históricos que continuamente exalta el Jefe del Ejecutivo durante sus discursos.

El Gabinete refiere en su nota metodológica que se aplicó una muestra de 800 casos, con un error teórico de ±3.46 por ciento, con un nivel de confianza del 95 por ciento: “Los casos fueron distribuidos de acuerdo con la lista nominal de los 32 estados”.

Para consultar el estudio completo del Gabinete de Comunicación Estratégica dar clic AQUÍ.