
Busca Chiapas detonar ciencia y tecnología en Mesoamérica con Cinvestav
GUADALAJARA, Jal., 28 de abril de 2020.- El número de muertos en los municipios de Tamazula de Gordiano y de Mazamitla, podría haber pasado de 9, a las 13 personas por ingerir alcohol adulterado, por lo cual las autoridades locales, siguen con el aseguramiento de este líquido para evitar más tragedias.
Según fuentes locales de aquella zona, hasta el momento, se tendrían 11 fallecidos en Tamazula y dos en Mazamitla, quienes se presume ahora, habrían consumido también los famosos “pajaretes”, esto es alcohol adulterado combinado con leche de vaca.
Francisco Javier Álvarez Chávez, presidente municipal de Tamazula de Gordiano invitó a la población a que denuncien a los establecimientos que aún siguen con la venta de este alcohol.
En tanto este martes la Secretaría de Salud Jalisco realizó el traslado a hospitales de Guadalajara, de 12 personas afectadas (tres de Mazamitla y 9 de Tamazula), dos de ellos en estado delicado.
Ellos presentaban síntomas como problemas respiratorios, dolor de cabeza y pérdida de la visión.Además de que se menciona que varias personas, siguen llegando al Hospital Regional de Ciudad Guzmán, con los mismos síntomas, donde se habría presentado la muerte de algunos de ellos.
Ahí mismo se envió un paciente originario de Sahuayo, Michoacán, quien también presentaba intoxicación por el consumo del alcohol.
El número de personas afectadas, e incluso muertas por esta causa podría aumentar, ya que según información local, el alcohol se pudo haber distribuido en varias rancherías y delegaciones alejadas de la cabecera municipal y de la región.
Hasta esos lugares llegan las autoridades para asegurar el producto y también realizan perifoneo para evitar que se siga consumiendo.
El ingenio de Tamazula se defiende
A través de un comunicado, el Ingenio de Tamazula informó ya que inició un proceso legal contra quien resulte responsable por haber usado su nombre y su marca en los embaces que distribuían este alcohol de uso industrial.
“A raíz de los recientes acontecimientos de intoxicación por ingesta de alcohol presuntamente adulterado de los productos denominados “El Chorrito”, “Alcohol El Original del Chorrito” y similares (los “Productos”) en los municipios de Mazamitla y Tamazula de Gordiano, Jalisco, Ingenio Tamazula, S.A. de C.V. (el Ingenio), en este acto se deslinda de toda responsabilidad que pudiese resultar por la fabricación, comercialización, distribución, venta y consumo o uso de los Productos”.
“El Ingenio, a través de su destilería, produce alcohol únicamente para su venta a granel en los sectores industriales y farmacéuticos, cumpliendo con los estándares, esquemas de calidad e inocuidad necesarios para su venta al mayoreo. El Ingenio cuenta con todos los permisos y autorizaciones necesarias para el desempeño de sus actividades”.
“El Ingenio no embotella, comercializa, distribuye ni vende alcohol al menudeo ni al consumidor final”.