Presentan en el Senado iniciativa para proteger ahorros de trabajadores
GUADALAJARA, Jal., 14 de noviembre de 2016.- Como un duro golpe a la logística de una célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación, calificó el fiscal general Eduardo Almaguer Ramírez el decomiso de nueve vehículos, armas de grueso calibre, cartuchos, explosivos y droga en dos inmuebles de los municipios de Etzatlán y San Marcos, en la región Valles de Jalisco.
El funcionario señaló que al ubicarse la primera finca en la privada Iturbide, en Etzatlán se solicitó una orden de cateo al juez para poder ingresar y una vez obtenida se realizó la inspección en donde se encontraba un vehículo BMW, color azul con placas de Jalisco en el que había un costal de marihuana. También se encontró en el lugar seis armas largas conocidas como cuerno de chivo, 10 descargadores, 500 cartuchos calibre 7.62, un rifle de aire, dos básculas electrónicas y así como otra de precisión, tres motos, tres cartuchos útiles, seis celulares, una granada de fragmentación, cuatro chalecos tácticos, pipas de cristal y juegos de llaves de automotores, indicó el fiscal.
La segunda finca está en la localidad de San Marcos, la cual tiene una zona serrana que colinda con Nayarit, en donde se aseguró una camioneta Jeep Gran Cherokee SRT, modelo 2007; una Dodge Ram color negro; una Toyota RAV, modelo 2014; una Toyota Tacoma, color verde; una camioneta Hummer, pick up con placas de la Ciudad de México; otra Hummer tipo pick-up con placas de Jalisco; una Chevrolet S-10 pick-up azul marino, los siete con reporte de robo; también se aseguró un Chrysler Spirit, color azul aparentemente legal. Asimismo se hallaron ocho artefactos explosivos con su mecha, cartuchos para cuerno de chivo, así como tres costales de marihuana y tres prendas tácticas.
Almaguer Ramírez puntualizó en que pese a haber logrado el decomiso antes mencionado a través de labores de inteligencia y operativos en la zona Valles, aún se continúa la presencia de la Fuerza Única por tierra y por aire para localizar a los sujetos que integran la célula delictiva que ha cometido decenas de homicidios en esa área y quienes serían entre 12 y 15 personas, cuyo líder está plenamente identificado y se espera muy pronto pueda ser detenido. El fiscal general también atribuyó el atentado en contra del alcalde municipal de Ahualulco de Mercado a esta célula criminal.