Recuperan 2 cuerpos y no registran más atrapados en mina de Badiraguato
GUADALAJARA, Jal., 23 de noviembre de 2016.- La convocatoria para que se inscriban los interesados en ocupar la vacante que dejó Luis Carlos Vega Pámanes en el Poder Judicial ya fue aprobada en la Comisión de Justicia, ahora sólo falta que sea avalada por el pleno del congreso para que inicie en forma la recepción de documentos de los aspirantes, informó el diputado presidente de dicha comisión, Saúl Galindo Plazola.
A propuesta del diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra la convocatoria ahora obliga al Consejo de la Judicatura a que realice una revisión exhaustiva de los expedientes de los aspirantes y de esta manera hacer el filtro para que no vuelvan a darse casos en donde se elija a personajes con antecedentes penales.
Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia puso en la mesa la propuesta de que además la comisión elabore oficios para que la Fiscalía General del Estado (FGE), la Procuraduría General de la República (PGR), y la Secretaria de Gobernación (Segob) revisen en sus archivos los antecedentes de los elegibles para que «no vuelva a filtrarse un indeseable».
Ante esta solicitud, el diputado Galindo Plazola dijo que se contemplará para que los aspirantes sean revisados a fondo, e inclusive dijo también deberá solicitarse a las Instituciones Educativas para comprobar que realmente cuenta con los conocimientos para asumir los cargos públicos.
Indicó que aunque actualmente no se contempla que los interesados a ser jueces o magistrados presenten sus exámenes de control y confianza se buscará que en las nuevas reformas al Poder Judicial esto quede plasmado en la ley como una obligación.
Reiteró que no tienen prisa de elegir a un suplente, y será hasta después de vacaciones, del 13 al 19 de enero cuando se presenten a comparecer los interesados, ya que se espera que sea a finales del mes de enero cuando quede completo el pleno del Supremo Tribunal de Justicia.