Bellezas de Miss Universo encantan en Polanco
GUADALAJARA, Jal., 1 de febrero de 2017.- El Gobierno de la República impulsa este día la campaña Hecho en México, con la que busca aprovechar la gran capacidad creativa e innovadora de los mexicanos, así como el potencial de la fortaleza manufacturera, para consolidar la competitividad de los bienes que se producen en el país.
El presidente Enrique Peña Nieto anunciará acciones en favor de la competitividad de la economía mexicana y establecerán los procedimientos para la autorización del uso del sello para distinguir a los productos hechos en el país frente a los del extranjero.
Hecho en México es un distintivo establecido por el Gobierno federal, mediante la Secretaría de Economía (SE), autorizado por los Organismos de Certificación, previamente acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación y aprobados por la Dirección General de Normas.
Aunque su vigencia es indefinida, de acuerdo a información de Los Pinos, se encuentra sujeta a verificación anual y sus restricciones son que sólo podrá usarse en productos autorizados, debe marcarse en forma clara, legible e indeleble, así como no deberán alterarse o modificarse las proporciones o la composición y distribución de los elementos del sello.
Además, está prohibido el uso por separado de los elementos del sello, así como la realización de cualquier tipo de modificación en sus dimensiones o acomodo; y se utilizarán los colores negro o blanco, según el color de fondo, de manera que su lectura sea clara. No está permitido el uso de efectos especiales como volúmenes o sombras que dificulten la lectura.
Originalmente, el logo estaba contenido en la Norma Oficial Mexicana (NOM) NMX-Z-009-1978. Sin embargo, en abril de 2004, se autorizaron dos formas de logotipos. El 23 de febrero de 2009 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo con el que se dio a conocer el actual Logotipo Hecho en México y se establecieron las condiciones para el otorgamiento y su uso.