Designa Trump a Ronald Johnson como embajador de EU en México
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo de 2017.- En el marco de la Firma del Contrato en Aguas Profundas del Bloque Trión, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que gracias a la aprobación de la Reforma Energética se han comprometido inversiones cercanas a los 70 mil millones de dólares en todo el sector energético, tanto en el de hidrocarburos como en el eléctrico.
Con este cambio estructura, el Primer Mandatario confió que en el mediano y largo plazo México aprovechará sus vastos recursos energéticos, pues el Proyecto Trión representa inversiones por hasta 11 mil millones de dólares durante el periodo para el que está suscrito el convenio.
Además, en un periodo de 10 años la industria y el sector energético serán distintos en el país, pero también Pemex será distinto con una reforma que le permite reinventarse.
El Presidente de la República indicó que este día se atestigua un momento importante y relevante en la transformación que México está viviendo, particularmente en el sector energético.
Subrayó que en todas las intervenciones hay testimonios de la trascendencia y relevancia que tiene este momento histórico al haber propiciado un parteaguas entre el modelo de producción que se tenía en el pasado y al que el país está incursionando en el presente con responsabilidad y audacia para abatir el rezago en el sector.
“Dejar de comprometer recursos del Estado para abrir espacio a que Pemex se pudiera modernizar como empresa productiva y para dar paso a la participación de empresas privadas y asociaciones para producir hidrocarburos”, apuntó al referir que con ello se recupera la soberanía energética.
Peña Nieto dio cordial bienvenida a BHP Billiton al país y reconoció la confianza puesta en México. “Sé que esta empresa invierte en otros países, pero no en todos, selecciona muy bien a dónde invertir y hoy lo hacen en Chile, Estados Unidos y ahora en México”, destacó.
Subrayó que la Reforma Energética abre nuevas posibilidades al sector privado, pero también le da una gran oportunidad a Petróleos Mexicanos (Pemex) para modernizarse y fortalecerse, pues de no tener estos mecanismos e instrumentos, quizá para lograr estos propósitos se hubiese tenido que desviar recursos que hoy se dedican a la educación, la salud y la seguridad.
En un evento llevado a cabo en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Ejecutivo federal mencionó que esta modalidad de asociación que Pemex inició con BHP Billiton permitirá complementar inversiones, asumir riesgos, acceder a tecnología de punta y adoptar las mejores prácticas internacionales.