Anuncia Claudia Sheinbaum 3 nuevos programas sociales para Michoacán
PUERTO VALLARTA, Jal., 10 de noviembre de 2020.- Con la participación de especialistas e investigadores de 13 universidades del país, entre ellas la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de La Costa, inició en Puerto Vallarta la octava reunión anual de la Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos.
A la par, de manera hibrida, esta red estará también desarrollando el Taller “Gestión Integral del Riesgo de Desastres Hidrometeorológicos y Climáticos en Sistemas Socioecológicos”, cuyo principal objetivo es generar información que sirva para la toma de decisiones en materia de prevención contra desastres.
En la inauguración de la reunión y del taller, el doctor Carlos Manuel Welsh Rodríguez, académico e investigador de la Universidad Veracruzana y representante de la Redesclim, destacó el interés y participación de dos municipios como Puerto Vallarta y Bahía de Banderas que se interesan y preocupan por el tema de prevención, por ello reconoció a sus alcaldes Arturo Dávalos Pea y Jaime Cuevas Tello, respectivamente.
l académico, destacó que la ciencia y la tecnología contribuyen en la prevención de los retos a los que hoy en día nos enfrentamos debido al cambio climático.
La Redesclim, es una red temática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que nación con la firme idea de estudiar, analizar y tratar de vincular el trabajo académico y científico para los Ayuntamientos del país, de tal manera que el doctor Welsh Rodríguez señaló que el resultado de esta conjunción debe servir no solo para los gobiernos y la toma de decisiones, sino también para que la sociedad pueda salvaguardar su patrimonio y su vida.
Welsh Rodríguez entregó al alcalde Jaime Cuevas, el Perfil de Resiliencia Urbana y el Atlas de Riesgo de ese municipio, documento que también es elaborado para el municipio de Puerto Vallarta.
Por su parte, el doctor Julio César Morales Hernández, investigador del Centro Universitario de la Costa señaló que tras un año trabajando en este proyecto de Conacyt, en temas vigentes que impactan a la población, la integridad física de las personas es trascendente gracias a la buena visión de parte de las autoridades municipales de Bahía de Banderas y de Puerto Vallarta.
Asimismo, compartió que hace dos años, comenzó la investigación de la zona de la Bahía de Banderas, de donde surge el Perfil de Resiliencia, en base al Atlas de Riesgo, y con el respaldo de Protección Civil de Veracruz, que instaló el modelo “WRF Alerta Temprana”, con cobertura en los municipios de Bahía de Banderas, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes y Tomatlán, mismo que contarán con monitoreo en tiempo real.
Es de destacar que durante tres días, los especialistas y representantes de los gobiernos de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, así como del todo el país, habrán de analizar temas como gestión integral de riesgos, reconocimiento de fenómenos hidrometeorológicos extremos, desastres naturales, incluso emergencias sanitarias como la que actualmente se enfrenta con el coronavirus, todo ello para tomar las decisiones adecuadas que contribuyan en sistemas de resiliencia.