CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre de 2018.- En su toma de protesta como titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza aseguró que “el deporte formará parte de esta transformación”.

Anunció que con su gestión frente a la entidad, arribará una etapa que busca impulsar y darle una nueva cara al deporte mexicano.

Según dijo, una de sus principales acciones se concentrará en la educación, y anunció que se pretende trazar una línea de trabajo con el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

“En la materia deportiva hemos ido avanzando, ha habido pláticas con el secretario, que fue relegada en la Reforma Educativa. Desde nuestra trinchera acompañar está reforma que se ha planteado”, comentó.

Al respecto expresó también que se pretende establecer un programa que plantee la oferta a la educación escolar y que además considere las condiciones del personal de educación física.

Destacó que el recurso para esta dependencia es una de las más escasas, y que se espera que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, proporcione un recurso extraordinario a mediados de 2019, además del monto que se espera para arrancar con la gestión a inicios del mismo año.

“Recibimos la Conade en ceros, no podemos tener nada en bolsa, se quedó solamente un remanente de pagos que se tienen que llevar a cabo”, comentó.

Guevara Espinoza precisó también que se buscarán hacer algunas reducciones en el personal, “vamos hacer una propuesta de reducción porque ha posiciones dentro de Conade y hay personal que no tiene sentido que prevalezca.

En promedio por dependencia habrá entre el 20 y el 30 por ciento de reducción.

Mencionó que aunque se mantiene el interés por obtener medallas Olímpicas este no será su punto de partida, “el Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) tiene interés en el tema, pero tampoco es una determinación que solamente por eso vamos a medir nuestro trabajo”, dijo.

La medallista olímpica informó también que se realizará un diagnóstico que permita conocer el panorama deportivo en términos de comunidad e infraestructura.