CIUDAD DE MÉXICO, 24 de marzo de 2018.-La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Estado Mayor Presidencial elaboraron un protocolo de seguridad para candidatos a diversos puestos de elección popular, el cual será presentado a consideración del Instituto Nacional Electoral (INE), de los partidos políticos y de los aspirantes presidenciales, anunció la dependencia federal.

De manera adicional, la Segob trabaja con los gobernadores de las 32 entidades federativas del país en esquemas de “seguridad territorial”, con el propósito de tener con todo ello las mejores condiciones posibles durante el proceso y la jornada electoral que concluye el 1 de julio.

Este jueves, el titular de Gobernación se reunió con los gobernadores emanados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre ellos, los de Michoacán, Morelos, Tabasco y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a quienes dio a conocer que la información contenida en la Plataforma México será compartida con las autoridades estatales responsables en la materia para emprender acciones que reduzcan la comisión de delitos.

El encargado de la política interior del país y los mandatarios Silvano Aureoles Conejo, Graco Ramírez, Arturo Núñez Jiménez y Miguel Ángel Mancera Espinosa revisaron las acciones puestas en marcha para contrarrestar la violencia en esas zonas del país.

En ese contexto, el titular de la Secretaría de Gobernación anunció la elaboración de los protocolos de seguridad para los candidatos a diversos puestos de elección popular, los cuales, precisó, se trabajan de manera conjunta con el Instituto Nacional Electoral.

La Segob aclaró que el gobierno federal ofrece seguridad de buena fe y la brindará por obligación legal en lugares públicos, carreteras y traslados, pero no la impondrá más allá a quienes no la quieran.

El protocolo de seguridad se llevará a cabo con el apoyo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Policía Federal, policías estatales, gobernadores y grupos de Coordinación locales, entre otras instancias, por ser el espacio donde, argumentó, se toman decisiones.