Inaugura y bendice arzobispo de Acapulco oficinas de Quadratín Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo de 2020.- Tras la confirmación de la muerte de un primer paciente del nuevo coronavirus en el territorio nacional, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció que se está preparando un Plan de Auxilio a la población civil en casos de desastre (Plan DN-III) por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Vamos a contar como siempre lo han hecho con todo el apoyo del Ejército de la Marina, con todo su personal médico, con sus instalaciones, está todo el Gobierno preparado”, informó el Jefe del Ejecutivo durante la conferencia matutina de Palacio Nacional.
“Estamos preparados tenemos presupuesto suficiente, todos los recursos que se necesiten, ya estamos ejerciendo el presupuesto, no es falta de recursos siempre hemos considerado que lo más importante son las vidas de las personas, el cuidar a la gente, tenemos esa convicción, somos humanistas”, aseguró.
Hizo un llamado a la ciudadanía a la calma, que se evite dar lugar al pánico, puesto que empeñó su palabra en que la administración que encabeza se está haciendo cargo de adquisiciones responsables de insumos, materiales y equipo médico que se requieren para hacer frente a la pandemia.
“Tenemos también la confianza de millones de mexicanos que nos creen, porque no dejan de haber campañas de desinformación, decirle también a la gente que se está actuando de manera responsable y que no debe caerse en el miedo, en la sicosis, que mantengamos la calma, hay un gobierno que protege”, dijo.
“Ya no es el tiempo de antes, de gobiernos irresponsables que aprovechaban circunstancias como estas para robar, hacer compras innecesarias, en estos tiempos como quedó la mala costumbre venden de todo y le ofrecen de todo al Gobierno, desde termómetros hasta cubrebocas, se están haciendo compras ordenadas, lo más importante es que estamos preparados medicamente”, añadió.
¿Qué es el Plan DN-III-E?
Instrumento operativo militar que establece los lineamientos
generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar
actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural
o humano, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para su
atención oportuna, eficaz y eficiente; apoyando además, en la preservación de
sus bienes y entorno.