Inminente, desaparición de INAI, Conejal, Cofece, IFT, Mejoredu y CRE
GUADALAJARA, Jal., 26 de julio de 2016.- Actualmente algunas rutas de la Alianza de Camioneros de Jalisco A. C. ya prueban en sus unidades un inhibidor de señal que bloquea la red del celular, buscando que los choferes no puedan hacer uso del teléfono mientras conducen por los trayectos de la ruta.
De acuerdo con el Director de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad (Semov), Francisco Poe Morales, a algunas rutas del transporte público se les ha instalado un chip que trabaja con un software de la empresa Telcel, con el que buscan eliminar el hábito que tienen los operadores de telefonear mientras cubren sus horas de trabajo con la unidad andando.
«Hemos estado trabajando con los empresarios del transporte para meter un chip, un inhibidor de celular, para que cuando prendas el camión el celular que está registrado a nombre del chofer no pueda ser utilizado», explicó Poe Morales.
Será dentro de dos meses cuando se podrán tener algunos resultados de la información que ofrecen los dispositivos y la confiabilidad de estos no sólo para bloquear la señal de la red celular, sino para registrar las distancias recorridas, tiempos realizados, consumo de combustible, número de personas transportadas, mantenimientos hechos a la unidad, entre otros.
«Hay que esperar alrededor de dos meses los resultados y si son positivos se lo van a poner todos los camiones de la Alianza (…) además en las pruebas hemos visto que también se le está pasando al usuario, no podemos permitir, necesitamos que sea el puro chofer» señaló.
Una vez con los datos recabados y analizados se formará una iniciativa que se llevará al Congreso del Estado para que sea estudiada, discutida y aprobada en el mejor de los casos, dijo el funcionario.
El Director de Seguridad Vial recordó que fue a petición de la Semov que los interesados que hicieron el software, con lo que aseguró, «el dueño del camión va estar contento porque va a proteger su inversión contra un chofer que no quiere portarse bien o no quiere cambiar sus malos hábitos; además de que le va a ayudar a controlar más su camión, cuánta gente sube y cuánta gente baja y cuáles son estudiantes», refirió.