En acciones del Gobierno federal para la conversación y uso sustentable de la biodiversidad, el presidente Enrique Peña Nieto signó tres decretos referentes al patrimonio marítimo, las islas del Pacífico y sus aguas adyacentes en la costa occidental de los estados de Baja California y Baja California Sur, con una extensión de 1.2 millones de hectáreas.
Además, el Pacífico mexicano profundo, en una franja marítima por debajo de los 800 metros de profundidad que va desde Chiapas a Nayarit y el área alrededor del archipiélago de Revillagigedo en casi 58 millones de hectáreas.
En el Caribe mexicano, la mayor parte frente a las cosas de Quintana Roo quedará protegida el 50 por ciento del mayor sistema de arrecifes mesoamericano y más cinco zonas de salvaguarda, en donde se prohibe la exploración y extracción de hidrocarburos.
El Presidente de México subrayó que con esta acción del Gobierno de la República se triplica la zona natural protegida, tanto marítima como terrestre que anteriormente se tenía en México.
Al presentar el Decreto de Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, el Ejecutivo federal dijo que tiene significado histórico en el compromiso de México para cuidar su territorio y declarar zonas naturales protegidas tanto en el mar como en tierra.