GUADALAJARA, JAL., 20 de julio de 2019.- El presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, el morenista Eraclio Rodríguez advirtió que, ante la falta de la ejecución del presupuesto destinado al sector, continuarán las movilizaciones de productores alimentarios en la Ciudad de México, e incluso, se manifestarán en el Zócalo capitalino.

«Vamos a hacer algunas actividades, no nada más la movilización; convocaremos a una conferencia de prensa el 31 de julio a las seis de la mañana en el Zócalo, para exponer nuestro planteamiento, si hay avances; si no hay, haremos un recuento de todos los daños que causa la falta del ejercicio del presupuesto”, aseveró.

Entrevistado en San Lázaro, el legislador por Chihuahua informó que después los productores campesinos se movilizarán hasta el próximo 14 de agosto, con el objetivo, dijo, de dar tiempo a que el gobierno entienda que solo buscan el diálogo y no la confrontación, pues sostuvo que no quieren estar cerrando las carreteras.

Reiteró que se debe debatir sobre este tema y consensuarlo, sin embargo, afirmó que de no haber solución, “podemos llegar a presentar una controversia constitucional, vamos a revisar algunos amparos para presentarlos y dar la pelea, en dos partes: en lo legal y también en lo social».

Rodríguez Gómez exigió que se haga un ejercicio puntual de lo que manda el Congreso en el Presupuesto de Egresos como se aprobó para este 2019, y aclaró que no están pidiendo que entreguen apoyos.

«Nosotros estamos pidiendo que se construya infraestructura pública que nos permita solucionar problemas de comercialización, de sanidad; los problemas de la inocuidad y trazabilidad de los alimentos; no estamos pidiendo que nos regalen.

Estamos dispuestos a sentarnos con alguien que tenga facultades de tomar decisiones, quien sea; si el secretario de Hacienda y el de Sader (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) desean sentarse con nosotros, estamos listos”, enfatizó.

Por lo que insistió en que, si no hay avances, el 14 de agosto regresarán a las calles, y advirtió que llegarán hasta donde sea necesario, “aquí va de por medio nuestra actividad económica, va de por medio la sobrevivencia de nuestras familias y vamos hasta donde tope”.

El diputado morenista apuntó que, no buscará a los coordinadores parlamentarios, ni acuerdos con ninguna fracción, sino a sus compañeros uno a uno, para tratar de arreglar este conflicto y no llevarlo más allá de los que es.