PACHUCA, Hgo., a 13 de mayo 2020.- Luego de la serie de críticas, el Instituto Mexicano del Seguro Social reculó y anunció este día que no adquirirá los 20 ventiladores respiratorios por valor de 31 millones de pesos provenientes de la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de Manuel Bartlett Álvarez, hijo del actual director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

Mediante un comunicado oficial, el IMSS confirmó que se levantó un acta administrativa de devolución de los insumos adquiridos antes mencionados.

En su justificación, se refiere que los 20 ventiladores adquiridos por el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Hidalgo, no reúnen los requerimientos y características técnicas-funcionales acordadas en el contrato.

Se precisa que el acta de devolución se hizo el pasado 8 de mayo, lo que implica que 21 días después de que se asignó el contrato a Cyber Robotics Solutions por estos ventiladores por costo individual de un millón 550 mil pesos, es que el IMSS determinó que siempre no cumplían con lo requerido en el contrato para su compra.

Se abunda en el comunicado que el IMSS no derogó peso alguno por los ventiladores hasta la fecha y reafirmó su compromiso de transparencia en cada uno de sus procesos de adquisición y contra actos de corrupción.

Por el momento no se menciona si se establecerá alguna medida de investigación por estos hechos para fincar alguna responsabilidad por no revisarse en tiempo y forma los criterios del contrato para la compra y justificación en su momento de estos 20 aparatos por 31 millones de pesos y que se utilizarían en hospitales del IMSS en Pachuca y Tizayuca.

Cabe recordar que los ventiladores en cuestión procedentes de la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett Díaz, establecían un precio por unidad de ventilador adulto pediátrico de la marca Imágenes & Medicina S.A. De C.V. de modelo MATISSE, equivalente a un millón 550 mil pesos.

Mexicanos Contra la Corrupción resaltó en la inspección de este caso que el precio de cada ventilador es de hasta 87.5 por ciento más caro en comparación con los ventiladores más baratos adquiridos en este periodo de contingencia, el cual tuvo un precio de 826 mil 455 pesos.