En un acto para recordar a sus compañeros que han sido asesinados en la ciudad, en el Parque Hundido mostraron su desaprobación por la poca transparencia en la procuración de justicia, además de que no existen medidas para reforzar las medidas para proteger a migrantes y nacionales.
“Las mujeres migrantes colombianas en México manifestamos nuestro total repudio e indignación frente a los actos de violencia y feminicidios ocurridos en México en los últimos años, nos inquieta aún más la ligereza y la falta de responsabilidad con las que se manejan las investigaciones, con evidentes contradicciones, dudas y poca de transparencia en el proceder de las autoridades.
“De la misma manera, es urgente que se respeten los protocolos en materia de derechos humanos establecidos en los distintos tratados y así se garanticen medidas satisfactorias de verdad, justicia y reparación tanto a las víctimas de los diversos delitos como a sus familiares”, dijo Yarima Merchan, integrante del colectivo Me Muevo por Colombia.
Los colombianos se reunieron para conmemorar a sus connacionales, tras el fallecimiento de Stephanie Magon Ramírez, al parecer por una “precipitación” y que le provocó caer de un tercer piso en la colonia Nápoles, además de Mile Virginia Martin, quien fuera víctima en el multihomicidio de la colonia Narvarte en 2015.
También arremetieron en contra de sus representantes y autoridades sudamericanas ya que no han ejercido la presión necesaria para resolver los diferentes casos de violencia.
Exigieron acceso a la justicia y reparación a las víctimas de sus connacionales por parte del gobierno de Colombia.
“Nos sorprende la desatención del gobierno colombiano hacia el esclarecimiento de las circunstancias en las que mueren las ciudadanas y ciudadanos colombianos en México.
“Al estado colombiano, representado aquí por las autoridades consulares, les exigimos garantizar los procesos de investigación, acceso a la justicia y reparación a las víctimas de connacionales en México, solicitando que se lleven a cabo con transparencia, legalidad y transparencia”, comentó Merchan.
También pidieron la investigación de las desapariciones forzadas de Helio Toro Valenzuela en Veracruz, Jakeline López Patiño en la capital del país y de Alía Vanesa Uribe en Michoacán.
Finalmente, recordaron a Magon Ramírez, Virginia Martin, Alejandra Pulido, Sara Ramirez Bonilla y Astrid Rojas Muñoz, víctimas de las que tienen conocimiento de haber sido asesinadas.