Trabajará Lemus con la federación para el saneamiento del Río Santiago
GUADALAJARA, JAL., 25 de julio de 2019.- El número de personas adultas mayores en situación de calle van en aumento, sin embargo, no se cuenta con un censo oficial, así como se ha mantenido una escasa atención por parte del Estado hacia este sector.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión señala que para que los adultos mayores en situación de calle o de indigencia les sea muy difícil acceder a los recursos del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores no pueden cumplir con los requisitos establecidos por el hecho de vivir en el espacio público.
El no poder proporcionar los documentos de identidad jurídica y acreditación de domicilio son unos de los factores que denuncia.
La Comisión considera pertinente señalar que, la Ley de Los Derechos de las Personas Adultas Mayores establece en su artículo 50 que tiene por objeto garantizar a las personas adultas mayores diversos derechos, entre los que destacan, la asistencia social: “A ser sujetos de programas de asistencia social en caso de desempleo, discapacidad o pérdida de sus medios de subsistencia.
Y a ser sujetos de programas para contar con una vivienda digna y adaptada a sus necesidades”.
Los diputados Fernando Donato de las Fuentes Hernández y Martha Hortencia Garay Cadena, del PRI, conminan a la Secretaría de Bienestar a diseñar los mecanismos necesarios para identificar e incluir en el Censo del Bienestar a los adultos mayores indigentes que se encuentran en las calles.