Activan protocolo de búsqueda de activista Sheridan Mata
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio de 2018.- Un juez federal determinó que Sidronio Casarrubias Salgado, presunto líder de la organización delictiva ‘Guerreros Unidos’, fue víctima de detención ilegal e interrogado bajo actos de tortura, por lo que quedó absuelto del delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
A pesar de la absolución, Casarrubias Salgado tendrá que enfrentar otro proceso penal por delincuencia organizada, por lo que no saldrá libre.
El juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México consideró que la detención del líder delictivo fue ilegal.
Además, señaló que los primeros interrogatorios en los que describió los hechos que culminaron con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa no tienen valor probatorio porque posiblemente la Procuraduría General de la República los obtuvo con tortura.
Esta no es la primera vez que en el Caso Iguala una autoridad considera que existió tortura para obtener las confesiones de los imputados.
El pasado 4 de junio, el Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito ordenó reponer el procedimiento a cuatro imputados al haber indicios de tortura.
Con información de El Universal