GUADALAJARA, Jal., 25 de octubre de 2016.- Será en el lapso de una semana en la que el Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco y el OPD Seguro Popular, erogarán 178 millones de pesos a los Hospitales Civiles de Guadalajara por diferentes adeudos que arrastran desde hace tres años.
En rueda de prensa, Antonio Cruces Mada, titular de la Secretaría de Salud Jalisco, anunció que después de la intermediación que hizo en las negociaciones entre el Héctor Raúl Gómez Pérez, director de los Hospitales Civiles; Celso de Ángel Montiel Hernández, cabeza del Seguro Popular en la entidad; así como de personal de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, se llegó a un acuerdo para para abrir la chequera y solventar algunas de las deudas que tiene el ejecutivo estatal con los nosocomios; situación que hizo mella en la atención de los pacientes y de los derechos laborales de los trabajadores.
Montiel Hernández, aseguró que se logró la coordinación entre el Seguro Popular y los hospitales para validar una parte delas comprobaciones que el HC ya había realizado tres años atrás.
«Hoy en día se validan los 250 millones que ya se habían entregado por parte del Seguro Popular en días pasados y concretarmos 350 mdp ya validados hoy (..) por lo que se entregarán 100 mdp precisamente para es proceso de comprobación que se acaba de complementar el día de hoy», señaló el titular del Seguro Popular.
En este sentido, Cruces Mada aclaró que conforme avancen las comprobaciones se entregarán mensualmente 100 millones de pesos que se distribuirán durante cada mes, para que exista flujo de efectivo en el Hospital Civil. Además, esperan que antes finalizar el mes de octubre se transfieran otros 30 millones correspondientes a la validación de los servicios otorgados por el HC.
Los 178 mdp a entregar, serán complementados por otros 48 de 96 millones los cuales pertenecen a la deuda que mantiene desde hace dos años la Sepaf, con el fideicomiso de jubilados y pensionados del Hospital Civil de Guadalajara. Los funcionarios, adelantaron que será el próximo jueves cuando se reúnan la autoridades de la dependencia de la administración estatal y los directivos de los nosocomios, con el fin solucionar esta problemática y lo referente a la homologación salarial de los trabajadores, la cual no se realiza desde 2013.