Asesinan a comandante antisecuestros y hieren a otro policía en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de diciembre de 2020.- Mujeres mexicanas están viviendo los efectos derivados de la crisis económica que se vive actualmente en el país, advierte la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En marzo de este año había 688 mil mujeres sin empleo y buscando uno. Sin embargo, para julio, el desempleo entre el sexo femenino tuvo un incremento del 110 por ciento, que representa un millón 245 mil 28 mujeres desempleadas.
La ENOE alertó que paralelamente con el desempleo en las mujeres aumentó exponencialmente la discriminación laboral que ya vivían antes de que empezara la pandemia.
En México se encuentra en proceso de conocer el alcance de las consecuencias de la pandemia de Covid 19. Sin duda, el sector económico ha sido de los más afectados por la emergencia sanitaria. Datos de la Encuesta mensual sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del Banco de México (Banxico), pronosticó 9.82 por ciento de contracción del PIB mexicano para este año ante la crisis de la Covid 19.
Además, 24 millones de empleos se encuentran en riesgo alto de verse afectados por la pandemia de COVID-19, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Mujeres que son madres, al tratar de acceder al mercado laboral, se enfrenta a condiciones más adversas que los hombres, ya que deben cuidar a sus familias, hacer el trabajo doméstico, en unos casos cuidar también de sus padres, y, además, atender su jornada laboral.
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujer) advierte del total de las madres ocupadas en el mercado laboral, 64 por ciento son trabajadoras subordinadas y remuneradas, 26.6 por ciento trabajan por cuenta propia, 6.6 por ciento no tiene remuneración y sólo 2.8 por ciento se desempeña como empleadora.
Respecto al número de horas trabajadas, 37.8 por ciento labora menos de 35 horas semanales (jornada parcial), a diferencia de las mujeres sin hijos, en que 30.5 por ciento cubre una jornada laboral parcial.
“Una de cada cuatro de las madres ocupadas gana hasta un salario mínimo (24.5 por ciento); la mitad de ellas (53.3 por ciento) percibe entre uno y tres salarios mínimos y solamente 14.4 por ciento gana más de tres salarios mínimos mensuales. Dos tercios (63.8 por ciento) de las madres trabajadoras carece de acceso a instituciones de salud como prestación laboral”, detalla el Instituto.
En el caso de 2.2 millones de madres solteras ocupadas de 15 años y más, casi la mitad de ellas (44.1 por ciento) no recibe prestaciones por su trabajo; incluso en el caso de las subordinadas, es decir, las que trabajan para una unidad económica en la que dependen de un patrón, 29.8 por ciento no cuenta con prestaciones laborales, precisa.
Aunado, alerta que muchas de las mujeres que perdieron su trabajo han tenido que tomar la decisión de no buscar otro empleo debido a que el confinamiento las ha obligado a quedarse en sus hogares para cuidar de sus hijos y realizar el trabajo doméstico, o peor aún, a pesar de la crisis y de tener que cuidar a sus hijos, se han tenido que arriesgar a contagiarse con el coronavirus y poner en riesgo sus vidas y las de sus hijos para salir a buscar un trabajo y así solventar los gastos de sus familias.
Ante la difícil situación, el senador del PAN Juan Antonio Martín del Campo considera necesario establecer un programa de apoyo económico para que las mujeres mexicanas puedan tener una vida digna y que no reciban la carga completa que la sociedad ha impuesto sobre de ellas.
Por ello, exhortó al titular del Ejecutivo federal a implementar un programa de apoyo económico para las mujeres trabajadoras y madres solteras mientras dure la contingencia del Covid 19.
Información de: Quadratín México