Michoacán cerrará 2024 con 700 personas desaparecidas: FGE
GUADALAJARA, Jal., 19 de noviembre de 2018.- La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados pidieron al actual gobierno federal para que hasta el último día de mandato, se siga protegiendo y garantizando los derechos de los menores migrantes no acompañados que llegan al país, como se ha hecho hasta ahora.
Hicieron un llamado al próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, para que continúe con lo que hasta ahora ha sido una prioridad de la actual administración, que es la protección y respeto de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes migrantes.
Al respecto, la diputada Laura Barrera pidió que el próximo gobierno participe para establecer condiciones de estancia digna, salubridad, pero sobre todo calidez hacia este grupo tan vulnerable, pues es el más expuesto a ser víctima de delitos como la violación, la trata, explotación sexual y laboral.
Refirió que los flujos de menores migrantes en las fronteras del país, se han incrementado considerablemente, y así se ve reflejado en la base a datos del Anuario de Migración y Remesas México 2018, el cual señala que entre 2013 y 2016, el aseguramiento de niñas, niños y adolescentes extranjeros en México se incrementó de nueve mil 630, a más de 40 mil.
Recordó que de acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, se calcula que en la primera caravana migrante que llegó al país, se encontraban al menos dos mil 300 menores solos o acompañados.
Por lo que destacó el trabajo realizado por la actual administración encabezada por Enrique Peña Nieto, donde, dijo, se han implementado diversas acciones para velar por la seguridad y los derechos de estos grupos, entre lo que destacó la aprobación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, donde se fortalecieron las medidas especiales de protección para migrantes repatriados, y menores no acompañados.
De igual forma, sostuvo, se ha respetado el derecho a la unidad familiar, y en el caso de los menores no acompañados, se alojan en un lugar seguro para ellos; además, dijo, se han realizado esfuerzos importantes para establecer condiciones de estancia digna, salubridad, pero sobre todo calidez.
“El Estado mexicano ha garantizado el respeto irrestricto de los derechos humanos de los menores en nuestro país, independientemente de su situación migratoria (…) El Gobierno mexicano, en coordinación con diferentes dependencias como el DIF nacional y estatales, organismos nacionales, internacionales, asociaciones civiles, entre todos, un gran equipo, ha brindado asistencia, alimentación, albergues, servicios de salud, asesoría y por supuesto acompañamiento legal”, resaltó.
La legisladora señalo que para los mexicanos, los migrantes son agentes de cambio y desarrollo, por lo que sus derechos humanos siempre deben ser protegidos y garantizados; reiteró que es una obligación moral y como gobierno velar por ello.
Por lo que afirmó que no hay duda de que esto seguirá siendo una prioridad para la actual administración que está por terminar en 11 días, ya que lo seguirá siendo para el próximo gobierno.
“El Estado mexicano no puede permanecer ajeno a esta situación e independientemente de que exista un cambio de gobierno, México debe continuar con la cooperación regional e internacional para atender no solo la migración, sino la movilidad humana como fenómenos globales”, puntualizó.