CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero de 2019.- El Gobierno federal le va ganando a los grupos criminales dedicados al huachicol. Al menos, así lo percibe Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pues señaló que a dos meses de iniciar el operativo en contra del robo de combustibles, y pese a los momentos difíciles, todo regresó a la normalidad. 

En su tradicional conferencia mañanera de este jueves, López Obrador señaló que a dos meses de iniciar el operativo del Plan contra el huachicoleo en el país, se logró disminuir pero aseguró que aún existen tomas clandestinas por detectar. 

Con todo y el desabasto que se registró en algunas regiones de diferentes entidades del país, particularmente en el Bajío y Centro, compras de pánico en otros puntos como en la Zona Metropolitana del Valle de México, denuncias por pérdidas en algunos sectores económicos, el presidente López Obrador afirmó que todo vuelve a su cauce. 

Comentó que pese a los diversos intentos de sabotaje, el abastecimiento de combustible regresó a la normalidad en todo el país, pero primordialmente en estados como Jalisco, Guanajuato, Querétaro y el Valle de México. 

El Presidente de México también lamentó las pérdidas humanas tras la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde fallecieron al menos 131 personas, del que afirmó se suscitó debido a la manera en que se fue haciendo costumbre correr riesgos para robar combustibles. 

Por último, destacó que el operativo contra el huachicoleo continuará con el apoyo del gobierno federal, de la mano con las autoridades estatales y las Fuerzas Armadas.