En el marco de la celebración del Día Internacional del Internet, el Jefe del Ejecutivo federal se reunió con cerca de 60 innovadores que han utilizado la red informática como plataforma para desarrollar sus actividades e impulsar la economía digital.
En un evento privado en la Residencia Oficial de los Pinos, Peña Nieto recibió a emprendedores en áreas de educación, salud, finanzas, biotecnología, movilidad, entre otros, para dialogar y compartir sus experiencias y oportunidades que el país tiene para aprovechar el potencial transformador de la red.
Al abundar sobre los puntos hacia donde se dirige la agenda digital del Gobierno federal, expuso que el primer gran paso fue el de crear una Reforma en Telecomunicaciones que permitió una mayor competencia en la materia y en la radiodifusión.
“Que el servicio que se ofrece a los usuarios se extienda y se amplíe con una mayor infraestructura”, expresó al referir que la cifra de usuarios de internet pasó de 42 millones a más de 62 en sólo dos años. “Esto permitirá que los servicios de la red informática sean de mayor calidad y mejor precio”, destacó.
En un segundo propósito de la política digital es llegar todavía a una mayor población, incluso a los lugares más apartados, orientados fundamentalmente a las 170 mil escuelas de educación básica, los cuales pueden ser los centros de conexión de muchos mexicanos, una tarea que se realiza a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Además, resaltó que el proyecto de red compartida permitirá más operadores de internet que están condicionando su presencia a que puedan llegar a más lugares, sobre todo a los que están más alejados en la geografía nacional.
El tercer elemento clave, indicó que es el ‘emprendedurismo’ apoyado a través del Inadem, particularmente con capacitación, orientación y acompañamiento de proyectos, no sólo con financiamiento a los dos millones de emprendedores atendidos con una derrama económica que supera los 25 mil millones de pesos.
En un cuarto eje en la política de estrategia digital es el de trabajar por un gobierno abierto; esto sin duda para el gobierno incentiva tener los mecanismo a través del internet con más apertura y de ser más transparentes y abiertos.
Confió en el esfuerzo de hacer posible que los más de cuatro mil trámites que hay en el Gobierno federal, para el 2018 –por ejemplo– alrededor de 200 millones de personas derechohabientes del IMSS eviten un papeleo en el instituto y lo realicen a través del internet.