GUADALAJARA, Jal., 7 de abril de 2016.- La diputada Cristina Gaytán Hernández subrayó que tras la reunión que anoche sostuvieron integrantes de la Comisión Especial de seguimiento al caso Ayotzinapa con el exprocurador Jesús Murillo Karam “se sigue haciendo evidente una división de posturas entre los grupos parlamentarios que sostienen, alaban y respaldan la ‘verdad histórica’, y los grupos parlamentarios que hacemos cuestionamientos al actuar de las diferentes dependencias”, informó el Grupo Parlamentario del PRD a través de un comunicado.
La legisladora perredista agregó que el GPPRD insistirá en que se aclare el tema y que las investigaciones lleguen a sus últimas consecuencias para que los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos puedan acceder a la verdad y a la justicia.
Gaytán informó que el exprocurador insistió en defender sus declaraciones de septiembre de 2014, en las que aseguró que los jóvenes habían sido asesinados y sus cuerpos incinerados en el basurero de Cocula, lo que dio por llamar “verdad histórica”, por lo que “para él, el tercer peritaje es un respiro, una confirmación y así lo planteó”.
Cuestionado por no haber convocado a declarar inmediatamente al director de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Murillo Karam respondió que no hubo oportunidad, pero reconoció que sí hubiera sido importante hacerlo.
La también secretaria de la Comisión de Cultura declaró que hay una crisis de procuración de justicia, pues por ejemplo, en este caso, no hay un solo sentenciado, a pesar de que más de cien personas han sido detenidas por su presunta participación en los hechos.
“Hay responsabilidades, desde un principio, de los autores intelectuales, materiales, pero también de todas las autoridades que hicieron caso omiso o que cometieron irregularidades en el proceso, si él tiene que rendir cuentas por el proceso de omisión en el cargo en el que estuvo, lo tendrá que hacer”, dijo Gaytán.