“A veces en una semana más o menos, pero estamos en las mismas cifras comparadas año tras año y con años anteriores, pero eso, por supuesto, no nos satisface, tenemos que ir hacia adelante y tenemos que disminuirlo”, advirtió este lunes al término de la Reunión de Seguridad Guerrero.
El responsable de la política interior del país señaló que más allá que sean homicidios resultados del enfrentamiento entre bandas de la delincuencia, “en el que por supuesto lo que más nos ha importado y lo hemos evitado casi totalmente, es que la ciudadanía, la sociedad civil no tenga consecuencias de esos enfrentamientos”.
Ante el gobernador Héctor Astudillo y el Gabinete de Seguridad Nacional, con la presencia del Secretario de la Defensa, del Secretario de Marina, de la Procuradora General de la República, del Comisionado Nacional de Seguridad, y del Director General del CISEN, Osorio Chong aseguró que la estrategia es la de continuar hacia adelante, para disminuir los delitos.
“Tenemos focalizados los problemas en Acapulco. Sabemos en qué colonias y habremos de hacer operativos especiales”, puntualizó el titular de la Segob.
Dijo que en varios de los municipios está resguardada hoy la seguridad, en coordinación con el estado, por parte del Ejército, de la Marina Armada, de la Gendarmería, de la Policía Federal, con la presencia de la PGR.
Respecto al delito de secuestro, el funcionario federal destacó que se encuentra a la baja.
“Tenemos que fortalecerlas aún más, tenemos que seguir donde es necesario rescatar víctimas, pero sobre todo, detener a los delincuentes, para que se evite tener más de estos delitos hacia adelante”, señaló.
Sobre el repunte de la violencia en Acapulco, dijo que tienen perfectamente el mapa aquí en Acapulco y en todos los municipios.
“Estamos atendiendo todo el estado de Guerrero, y sabemos perfectamente bien dónde se están llevando a cabo este tipo de delitos”, precisó.
“La gran mayoría son en colonias muy lejanas de la costa, muy lejanas del centro de aquí de Acapulco, pero en unos y en otros lados, los vamos a atender, y por eso es que merecen una estrategia especial”.
Destacó las detenciones de presuntos delincuentes que se les perseguían durante muchos años y con la detención de determinados líderes de la delincuencia, se ha logrado afectarles en su operación logística y financiera, “entonces sucede que se da un enfrentamiento entre ellos mismos, y esto ha originado estos homicidios que también tenemos que evitar”.
Éxito turístico en Semana Santa
Dijo que la Semana Santa, que concluyó este domingo, ha sido una muy buena temporada, para Guerrero, para Acapulco, para Zihuatanejo, para Taxco, para la Costa Grande y para la Costa Chica.
Osorio Chong señaló que se contabilizaron, de acuerdo a los análisis, más de 620 mil personas de visita en el estado, solamente en la Semana Santa, cifra que podría rebasarse por la proyección de 700 mil propuesta para las dos semanas.
En su intervención, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, dijo que la estrategia puesta en marcha en materia de seguridad en Guerrero dio resultados que se reflejaron en la captación de turismo en lo que va de este periodo vacacional.
Al participar este lunes la Reunión de Seguridad Guerrero que encabezó el secretario de Gobernación, el mandatario estatal comentó que se lograron cifras que superaron con mucho a las obtenidas en años anteriores.