Encabezados por su secretario nacional, Sergio Leyva Ramírez, jóvenes del estado de Morelos y de la delegación Milpa Alta hicieron entrega simbólica de firmas recaudadas en su región.
“Regular no significa promover el consumo, así como prohibir no es prevenir”, expresó el subsecretario y ex diputado federal Fernando Belaunzarán Méndez, quien también encabezó la conferencia de prensa sobre el cierre de la campaña Regulación Ya.
A fin de acabar con la política prohibicionista que ha dejado con miles de muertes en el país, Sergio Leyva anticipó que seguirán trabajando por la regulación de esta droga, pues es momento de acabar con una “guerra absurda” por los prejuicios hacia una planta.
Recordó que esta campaña arrancó el 17 de septiembre del año pasado y hasta hace un par de días llegaron a la meta por solicitar al Senado de la República una nueva política de drogas en la Constitución.
“Las juventudes de izquierda estamos haciendo historia al presentar la tercera iniciativa ciudadana que se presente en el Congreso de la Unión”, dijo en alusión a otras propuestas que se suman como la de Internet libre para todos y la llamada Ley 3 de 3.
Leyva Ramírez informó que este martes acudirán al Palacio Legislativo de San Lázaro donde el grupo parlamentario respaldará la entrega formal de las rúbricas, y el próximo miércoles acudirán al quinto debate nacional organizado por la Secretearía de Gobernación sobre los diferentes usos de la cannabis, en el Palacio de Minería.
La iniciativa de ley está basada en 5 ejes: consolidar la rectoría de la Secretaría de Salud en la materia; fijar las reglas para la producción de la marihuana, procesamiento, distribución y venta; incentivar la investigación científica sobre sus usos; sancionar a quienes trafiquen ilegalmente con la planta y sus derivados; fortalecer la prevención de adicciones.
Al arropar la causa, Belaunzarán Méndez, impulsor de la iniciativa en la Cámara de Diputados en la pasada 62 Legislatura, arguyó que los jóvenes nunca han corrido tanto peligro por culpa de la prohibición de la mariguana.
Por ello, sentenció que si el Estado mexicano no puede terminar con la distribución de esta droga en las cárceles, menos en las calles.