Declara Senado validez de supremacía constitucional en menos de 20 horas
GUADALAJARA, Jal., 1 de mayo 2016.- El gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz anunció que indicó al Secretario del Trabajo, realizar un diagnóstico en el que se revisen las condiciones laborales y de esta manera combatir la brecha labora que actualmente existe entre hombres y mujeres:
«Que por sólo ser mujer y hacer el mismo trabajo estén ganando menos que un hombre por el simple hecho del género. Queremos respetar la equidad y la igualdad de género en beneficio de las mujeres trabajadoras de Jalisco», expresó.
A decir del gobernador se ha avanzado en la generación de inversiones en el estado, y en la generación empleo, ya que en los últimos tres años se ha logrado generar más de 205 mil 700 nuevas plazas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El mandatario refirió que no es suficiente para el combate de la desigualdad, dijo que es necesario mejorar la legislación para ser más eficientes en materia de justicia laboral.
Al respecto, el Secretario de Trabajo y Previsión Social, Héctor Pizano Ramos dijo que aún no existe un estudio específico en el que se indique en qué porcentaje se encuentra la brecha salarial por lo que harán el primer análisis para tener en claro, las circunstancias que vive la mujer en Jalisco y saber las acciones que se pueden impulsar.
Dijo que esperan que sea a más tardar en el mes de octubre cuando se tenga la resolución que permita emprender acciones para combatir la brecha salarial. Cabe señalar que este estudio será costeado por el Consejo Económico Social del Estado de Jalisco (CESJAL).
Cabe señalar, que expertos han manifestado que en el estado de Jalisco existe un problema de género, en materia laboral, toda vez que más del 60% de las mujeres que trabajan perciben un salario mínimo.